Tras el cierre de las candidaturas, los mercados tomaron de forma muy positiva la fórmula del oficialismo Sergio Massa-Agustín Rossi. El S&P Merval en dólares tocó un nuevo máximo desde 2019, y los bonos extendieron su racha positiva.
Tras el frenético cierre de las candidaturas el fin de semana, los inversores aceleraron este lunes 26 de junio el denominado «trade electoral» ante la noticia de la postulación a presidente del actual ministro de Economía, Sergio Massa, lo que llevó a los bonos y a las acciones argentinas a registrar subas mayúsculas, algunas de hasta dos dígitos, tanto en Wall Street como en la bolsa porteña. Al mismo tiempo, el riesgo país se hundió a mínimos de cuatro meses, el S&P Merval marcó un nuevo récord de cuatro años, y cayeron fuerte los dólares financieros.
La fórmula que integran el jefe del Palacio de Hacienda, junto al actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como candidato a vice, para las próximas elecciones presidenciales fue recibida con gran beneplácito por el mercado, más allá de algunas dudas entre los operadores que se habían generado durante el fin de semana.
Pero los inversores despejaron esas dudas este lunes, y los títulos soberanos en dólares volaron de manera generalizada en Wall Street: los ascensos fueron encabezados por el Global 2030 o GD30 (+7%); por el Bonar 2030 o AL30 (+6,6%), y por el Global 2046 o GD46 (+5,8%). En la bolsa porteña, por su parte, los avances llegaron hasta el 5,7%. El precio promedio ponderado de los Globales se posicionó en u$s31 frente a los u$s29,86 del viernes.
Así, el riesgo país se hundió 5,7% a 2.100 puntos básicos, un mínimo en casi cuatro meses. Este indicador tocó un nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio del año pasado y de los 1.083 puntos marcado tras la reestructuración de deuda realizada en 2020.
«Las favorables lecturas que dejaron el cierre de las candidaturas presidenciales, al mejorar el perfil de la oferta, repercutieron de inmediato positivamente sobre la dinámica de los activos domésticos», recalcó el economista Gustavo Ber. Los activos «extienden el ‘trade electoral’ que ya venían ensayando, apostando anticipadamente a un cambio de ciclo político», agregó.
Hasta el viernes por la tarde, el frente Unión por la Patria se encaminaba a disputar internas entre el actual Ministro del Interior, «Wado» de Pedro, y el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Sin embargo, a solo 24 horas para el cierre de las listas, el viernes pasado, UxP dio un giro y anunció una lista de unidad encabezada por Massa.
«El oficialismo dividido corría el riesgo que su candidato más votado en la PASO quedara posicionado en un cuarto lugar. Con la nominación de Sergio Massa, el oficialismo tiene una alta probabilidad de representar a la candidatura individual con más votos en las PASO. De esta forma estaría desplazando a Javier Milei, quien de acuerdo a los sondeos electorales parecía ser el candidato más votado en las PASO», analizaron desde IEB.
Por su parte, la alianza opositora Juntos por el Cambio definió como candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra Patricia Bullrich. «Frente a la postulación de Sergio Massa, al verse al actual ministro de Economía como el referente más ‘market-friendly’ los activos financieros subieron con fuerza», comentaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Es que la elección de candidato moderados juega a favor del mercado, afirman operadores, aunque señalan que las miradas siguen puestas en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir desembolsos y renegociar metas.
«La conformación de la fórmula oficialista Massa-Rossi tuvo una lectura positiva para el mercado, dado que hace menos probable una ruptura con el FMI o cualquier radicalización de la política económica en el corto plazo, a la vez que demuestra cierta pérdida de poder del kirchnerismo», señaló el economista Roberto Geretto, de Fundcorp.
«El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores», expresó Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero. «Puede haber un rally pero no creo que sea muy contundente, principalmente porque afuera están bastante más escépticos de lo que estaban», señaló Timerman.
Mientras tanto, con los escuetos resultado que La Libertad Avanza (Javier Milei) está logrando en las elecciones provinciales desdobladas, más el reciente deterioro en las encuestas y con la potencial pérdida del efecto de ser el candidato más votado, el oficialismo parece aumentar su probabilidad de participar en una eventual segunda vuelta. «El escenario de una potencial segunda vuelta entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, pierde terreno ante un escenario final de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria», dicen en IEB.
Dentro de Juntos por el Cambio, la candidatura de Massa «parecería favorecer a Patricia Bullrich, dado que el potencial electorado de Massa tiende a tener más similitud con el de Horacio Larreta, que con el de Bullrich. En síntesis, la nominación de Sergio Massa, genera un cambio de expectativas en el tablero electoral», remarcan desde la sociedad de bolsa liderada por Juan Ignacio Abuchdid.
Pareciera que ahora «disminuye el riesgo de una transición turbulenta y ahora el mercado le asigna menor probabilidad a los escenarios de resultados binarios y mayor a los escenarios moderados, que buscarán estabilizar la economía con medidas pro mercado», comentó el estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal.
En la bolsa porteña, por su parte, el S&P Merval subió un 2,8%, a 432.406,17 puntos, luego de marcar tras la apertura un valor máximo histórico en pesos de 442.749,42 unidades. Por su parte, el panel líder medido en dólares (CCL) subió 4,7% a 847,44 puntos, máximos desde previo a las PASO 2019.
En la bolsa local, sobresalieron las acciones de Edenor (+17,1%); Banco Macro (+7,4%); banco BBVA (+6,8%) y Mirgor (5,2%).
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta 15,8%, con el lidarazgo de Edenor. Al podio se subieron Banco Macro (+8,7%), y Supervielle (+5,4%).
Vale remarcar que Massa seguirá en su cargo mientras se desarrolla la campaña que lo tiene como pre candidato a presidente. Así se lo confirmaron altas fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito. Incluso, una vez conocida la fórmula, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de su mesa chica, como el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular de la Aduana, Guillermo Michel. También tuvo contactos con Estados Unidos para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Por la tarde, Massa habló junto a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en su primera aparición de ambos tras el cierre de listas el fin de semana. En su discurso, el ministro de Economía destacó el valor de la memoria y los derechos humanos mientras que la expresidenta detalló por qué lo eligieron como candidato único de su espacio político.
En el Palacio de Hacienda se mueven rápido para mostrar gestión: “Ese será el eje de nuestra campaña”, explicó un intendente del conurbano que orbita en el Frente Renovador.
Clave de corto plazo para acciones y bonos: acuerdo con FMI
Pero, además de la respuesta del mercado al nombramiento de Massa, el principal driver de corto plazo seguirá siendo la negociación con el FMI. «Antes del viernes habría que pagar u$s2.700 millones, pocos días después el servicio de interés de Bonares y Globales por u$s1.000 millones de dólares, con reservas netas hoy negativas en u$s2.000 millones», recordaron desde Stonex.
«El acuerdo con el FMI sigue siendo la asignatura pendiente por las dificultades en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con potenciales efectos sobre la brecha cambiaria y la inflación en el corto plazo», estimó Delphos Investment.
Según pudo reconstruir Ámbito, durante el fin de semana Massa mantuvo contactos con los Estados Unidos, más precisamente con el ex senador Chris Dodd, cercano a Joe Biden. Todo esto tiene que ver con las gestiones que se realizan en Washington para acelerar el acuerdo con el FMI.
En tándem con lo que ocurrió con las acciones y los bonos, las tasas implícitas del dólar futuro cayeron fuerte en la parte corta de la curva (excepto el contrato de junio que subió marginalmente). La tasa de julio se desplomó 1.128 bps hasta 120,7% de TNA, mientras que la de agosto se hundió 935 pbs hasta 148,7%. «Consideramos que el mercado está recalibrando a la baja sus expectativas de devaluación en la transición electoral, al confirmarse que Massa será candidato a presidente y continuará desempeñando como ministro de Economía», explicaron desde PPI.
Asimismo, el dólar CCL Senebi cayó $7 hasta los $510, mientras que el blue cedió $2 hasta los $492, en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) finalizó la rueda con saldo comprador neto de u$s11 millones en sus intervenciones en el mercado spot, con u$s10 millones aportados por la liquidación del “dólar agro”.
Por último, los bonos soberanos en pesos dollar-linked operaron mixtos: mientras el tramo corto cayó 1%, el tramo largo se alzó un 0,3%, concentrando el volumen el TV24. Los duales mostraron un comportamiento similar, ya que el tramo corto perdió un 1% (ya excluimos al TDJ23), al tiempo que el tramo largo subió un 1,2%. Finalmente, los bonos CER subieron un 0,5% promedio a lo largo de la curva, volviéndose a destacar el DICP que trepó un 3%, destacó SBS.