El paro de colectivos sigue en Entre Ríos y provincias pero se levanta en AMBA

El gobierno nacional aceleró las negociaciones en las últimas horas, para cerrar el acuerdo con los directivos de la Unión de Tranviarios Automotor y los representantes de las cámaras empresariales, con el objetivo de lograr que se levante el paro de colectivos que afectó a unos cinco millones de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en seis provincias. Sin embargo, se obtuvieron resultados diferentes para el transporte del interior del país y la situación de AMBA.

Sobre el mediodía del viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se levantaba a partir de la tarde y que desde el lunes, se abrirán una mesa de negociación para «resolver» todos los problemas pendientes.
Sin embargo, el conflicto continúa con las empresas adheridas a la FATAP, es decir, que el paro continuará en las seis provincias afectadas por la medida de fuerza.

Según indicaron desde UTA Entre Ríos el paro se levanta en AMBA, pero “no se suspende en las empresas que pertenecen a FATAP, las cuales, continuarán con la medida de fuerza, por no haber llegado a un acuerdo, en cuanto a la deuda con los trabajadores”, remarcaron desde el gremio de los choferes.

Massa sostuvo que los funcionarios del Gobierno están «acostumbrados al diálogo, a buscar consensos y a agotar la búsqueda de soluciones» y no a consensuar «desde la extorsión, con un revólver en la mesa ni tomando de rehén a los pasajeros ni a los trabajadores. Eso no lo podemos permitir». «$85 de cada $100 del costo del transporte hoy lo paga el Estado. Entonces tenemos que trabajar juntos», detalló.

Luego de anunciar que se levantaba la medida de fuerza, prometió desde el lunes «una mesa extendida para que empiece a haber una solución a los problemas que tienen las empresas de transporte. Queremos empresas fuertes, servicios públicos que la gente pueda pagar, trabajadores con buenos salarios y queremos que todo sea fruto del consenso y el diálogo, no de la extorsión ni de la presión», remarcó.

(Fuentes varias)