La investigación que derivó en un allanamiento y la posterior suspensión de un trabajador municipal detectó que se emitieron -al menos- 100 carnets de conducir truchos a un valor de aproximadamente 25 mil pesos cada uno. El secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, detalló cómo continúa el proceso
En el marco de una investigación que derivó en la suspensión y separación de un trabajador municipal, se detectó que en Paraná se estaban emitiendo y vendiendo carnets de conducir truchos.
Al respecto, Testa, explicó que la investigación se inició luego de que personal de la Policía de Entre Ríos detectara en diferentes operativos carnets emitidos en Paraná que estaban adulterados. La mayoría eran de motociclistas.
Según indicó el funcionario, los carnets truchos -que hasta el momento ascienden a al menos 100- tienen detalles de impresión como un fondo de foto distinto, sellos de agua que no se corresponden con el oficial, así como inscripciones erróneas.
«A partir de esto, lanzamos una advertencia en diferentes organismos, y de forma paralela iniciamos una investigación interna para ver dónde podía estar ocurriendo», dijo.
Ante ello, en el Juzgado de Faltas de la ciudad se detectó que un motociclista, a quien se le había retenido el vehículo, no contaba con el libre deuda necesario para que se complete el trámite de obtención del carnet.
Esta anomalía llevó a que la jueza de Faltas le tomara declaración al motociclista en cuestión, quien -con nombre y apellido- confirmó a qué trabajador municipal le había comprado el carnet por fuera del sistema oficial que requiere, entre otras formalidades, rendir exámenes teóricos, prácticos y psicofísicos.
Con dicha declaración, en su carácter de Secretario Legal, Testa radicó una denuncia penal la cual derivó en un allanamiento y la confiscación de elementos como celulares y documentación que se utilizaban para llevar adelante la actividad.
En diálogo con esta Agencia, contó que paralelamente se inició un proceso de sumario administrativo y se licenció al empleado por 45 días y sin goce de haberes. Además, se está investigando si esta maniobra involucró a más trabajadores.
(Fuente: APF Digital)