Al menos seis dotaciones de bomberos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Córdoba combatieron esta tarde un incendio de considerables dimensiones que se registra en el Cerro Uritorco, en cercanías a la localidad de Capilla del Monte. Son 90 personas en total.
Según informaron desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial, varios bomberos del cuartel de Capilla de Monte, trabajan con la colaboración de efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras. Además tuvieron ayuda de dos aviones hidrantes.
El incendio se había iniciado el sábado, y aunque fue controlado rápidamente, las condiciones climáticas y el intenso viento generaron que se reactivara este domingo.
“Es una ladera muy complicada para trabajarla. No solo por el viento, sino por la pendiente. Para llegar a la línea de fuego es necesario hacer tres horas de caminata”, detalló el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta.
En diálogo con TN, el funcionario advirtió que “debido al viento, por el momento, no se puede operar con aeronaves”.
En sintonía, Marcelo Taboada, miembro del Plan Provincial de Manejo al Fuego, dijo a El Doce TV: “Hay mucha turbulencia y se ha puesto muy peligroso para operar desde aviones o helicópteros. No podemos dar apoyo al trabajo de infantes”.
Vignetta advirtió que desde el viernes están en “riesgo extremo” de incendios forestales. “Hasta la fecha hemos tenido temperatura muy fuera de los normal. En pleno julio, 27 grados de temperatura: es muy atípico. La vegetación ya esta predispuesta a los incendios”, sostuvo.
Sobre el origen de fuego, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba dijo que la principal hipótesis es que fue sido iniciado por el hombre.
“El 98% de los incendios son originados por el hombre. En este caso, por donde se originó es raro que haya sido un descuido. No hemos observado tendido eléctrico que pudiera cortarse en ese sector, ni tampoco hemos tenido tormenta donde se cayera un rayo que pudiera originar el incendio”, explicó.
Y agregó: “El daño ambiental es terrible. Y no solo eso, también hay que contemplar el desgaste del personal que tiene que subir durante tres horas una montaña con más de 40 kilos de equipamiento y agua para trabajar en el incendio”.
(Fuente: Infobae.com)