Paraná celebró este sábado la festividad de su patrona la Virgen del Rosario.

Caravana y misa para homenajear a la Virgen del RosarioArzobispado de Paraná
Este sábado Paraná homenajeó a su patrona, la Virgen del Rosario. Hubo una larga caravana que finalizó con una misa central celebrada por el Arzobispo de la capital, Juan Alberto Puiggari.

La grey católica conmemoró ayer la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Paraná. En Entre Ríos, es también patrona de Gualeguaychú, Rosario del Tala y Crespo; en el país, es de Rosario (Santa Fe) y Cosquín (Córdoba), por citar otras localidades cercanas.

En la capital provincial, la jornada arrancó pasadas las 10. La histórica imagen –cuya presencia en Paraná data de casi 300 años– partió en caravana desde la Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Rosario, e inició una recorrida que la llevó a transitar las calles y visitar a los fieles de las 24 comunidades parroquia les que componen la Diócesis de Paraná.

A lo largo de unas seis horas, la comunidad participó de una multitudinaria celebración: es que a cada paso, los fieles se acercaron a los templos o saludaron desde sus viviendas a la imagen de la virgen peregrina.

Tras su salida desde la Catedral, su primer destino fue la parroquia San Miguel Arcángel. Luego, la columna encabezada por la imagen de Nuestra Señora del Rosario –trasladada en una camioneta– siguió hacia el Parque Urquiza, donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Desde allí la marcha transitó con destino a Bajada Grande, para detenerse unos minutos en el templo del Inmaculado Corazón de María.

En su paso por el cordón sudoeste de la capital provincial, transitó las calles y fue recibida por los fieles de las comunidades Nuestra Señora de Guadalupe Cristo Peregrino; San Agustín; San Juan Bautista; para llegar, en horas del mediodía, a la parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

La caravana tuvo continuidad hacia la parroquia Sagrado Corazón de Jesús; siguió con destino a Santa Ana –calle Garrigó–; Nuestra Señora de Luján –calles 4 de Enero y Reinaldo Ross–; y desde allí se dirigió hacia la zona sur de la ciudad: Santa Lucía y Santo Domingo Savio. Ya en las primeras horas de la tarde, la fiesta seguía por las calles Nuestra Señora de Pompeya –zona calles Newbery y Zanni; y San Francisco de Borja, en calle Ovidio Lagos.

Pasadas las 14, la imagen comenzó a recorrer la zona noreste de la ciudad: visitó las comunidades de la Virgen de la Medalla Milagrosa, Santa Rafaela María, el Seminario Arquidiocesano, Nuestra Señora de Fátima, la capilla Nuestra Señora de la Esperanza; San Cayetano; San Roque; y San Juan Bosco.

La penúltima visita fue en la comunidad de Santa Teresita, ya que desde allí inició su tramo final para regresar a la Catedral Metropolitana.

Allí, a partir de las 17, monseñor Juan Alberto Puiggari celebró la Santa Misa, para cerrar la patronal, cuya novena se había iniciado el 28 de septiembre, bajo el lema ¡María se levantó y partió sin demora! La caravana, previa a la celebración religiosa, fue una actividad instituida en octubre de 2020, debido a las restricciones y la cuarentena por la pandemia por Covid-19, que entre otras cosas impedía realizar celebraciones litúrgicas.

La imagen histórica de la Santísima Virgen María del Rosario de Paraná, fue traída desde Santa Fe, desde el paraje denominado Rincón de Antón Martín (hoy San José del Rincón) cuando se creó la parroquia en 1730, por pedido del presbítero santafesino Francisco Arias Montiel, quien, al momento de ser designado primer párroco por el Cabildo de Buenos Aires, pidió se le proveyera de lo necesario porque “en el Pago de la otra banda –como se conocía entonces a Paraná– se carece de todo”.

El Cabildo resolvió en abril de 1731 destinar a la nueva parroquia, entre otras cosas, la imagen de la Virgen del Rosario que se venera actualmente en la Catedral de Paraná.

(Fuente: Diario Uno)