Junto al Gobierno de Corrientes, la Entidad Binacional adelantó que las evolución de las lluvias «se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas».
El Gobierno de la provincia de Corrientes y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtieron este jueves la crecida del río Paraná y adelantaron el aumento de lluvias para los próximos días.
«Se espera un gradual aumento en todo el tramo del río Paraná», informó el Gobierno correntino, al remitir su advertencia a los datos proporcionados por el Instituto Nacional del Agua (INA).
Asimismo, explicaron que «la futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo)».
«Se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacionalidad típica del sistema», comunicaron y aclararon que «los valores aún se encuentran por debajo de lo normal».
«Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000 metros cúbicos por segundo», explicó la EBY.
A su vez, Yacyretá emitió un informe hidrológico especial en el que comunicó que el nivel de aporte de agua se incrementa como consecuencia de lluvias que llevan acumulados montos de hasta 260 milímetros en territorio brasileño.
Parque Iguazú, cerrado
El Parque Nacional Iguazú se mantiene cerrado debido a la crecida del caudal del agua del río Iguazú, producto de las intensas lluvias caídas en las altas cuencas en el estado de Paraná, en territorio brasileño.
Atilio Guzmán, intendente del Parque, señaló que el caudal de agua «actualmente en algunos sectores está estable y bajando, así que la previsión es buena» y se espera «que el tiempo siga acompañando para poder abrir las puertas».
En principio, el paseo Garganta del Diablo fue cerrado el pasado martes luego de que desde las represas hidroeléctricas Baixo do Iguazú y Caxias, ambas brasileras, informaran que abrirían las compuertas para eliminar el excedente de agua, lo que llevaría el caudal en la zona hasta los 8.000 metros cúbicos.
(Fuente: NA)