Tras una nueva reunión de gabinete encabezada por el presidente Javier Milei, en el primer día hábil de la semana este martes 26 de diciembre, el vocero presidencial Manuel Adorni brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno a las 11. El portavoz abarcó varios temas, como las sesiones extraordinarias del Congreso, los cambios en las importaciones, la baja de 7 mil empleados estatales y las jubilaciones.
Jubilaciones y planes sociales
En su presentación de este martes, el portavoz presidencial se pronunció acerca de dos temas que suelen generar polémica, como son las jubilaciones, y sus aumentos, y los diferentes planes sociales.
«Lo que se va hacer es recomponer los haberes jubilatorios a través de un decreto», confirmó y detalló que la anterior fórmula aplicada a la jubilaciones » iba a implicar en el primer trimestre una pérdida de poder adquisitivo en torno al 40%».
Adorni explicó: «El haber echado por tierra la Ley de Movilidad Jubilatoria no es en contra de los jubilados sino que es a favor de evitar que el nivel de inflación, y en virtud de la conformación de la fórmula jubilatoria, se les termine de despedazar el ingreso a los pasivos».
Sobre los diferentes planes sociales que se perciben actualmente, Adorni informó sobre el inicio de la auditoría de los planes Potenciar Trabajo «para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan una justificación correcta», y agregó que «el plan social va a seguir una lógica que siga teniendo utilidad para el que lo recibe».
«El objetivo de todo esto es transparentar el sistema y que cobren el plan aquellos que lo necesiten y dejen de significar un negocio para los intermediarios o los titulares de las organizaciones o movimientos sociales», expresó.
El vocero presidencial también confirmó que va a haber «algún mecanismo» para recomponer el ingreso de los beneficiarios, como los ya aplicados para la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. «No hay que olvidarse que manejamos recursos escasos ante necesidades infinitas», subrayó.
Sesiones extraordinarias
En relación al Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei hace una semana, Adorni confirmó que esta semana se le dará tratamiento en el Congreso de la Nación con las sesiones extraordinarias.
«Esta semana se inicia el proceso legislativo. Nuestro objetivo es terminar con estos 100 años de decadencia. Hasta aquí, hemos conocido el paquete de medidas urgentes anunciado por el ministro Luis Caputo, el DNU que conocieron la semana pasada y el otro eje de cambio profundo para la Argentina es la ley de reforma del Estado», explicó.
El portavoz subrayó que la ley «va a iniciar su proceso legislativo en lo inmediato» y que su objetivo es «liberar a los argentinos del peso del Estado».
«Sabemos que hay muchos argentinos de bien que quieren una Argentina distinta y otros que no quieren cambiar», señaló el vocero y agregó: «Este trámite legislativo atañe a la responsabilidad de diputados y senadores que deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente o seguir obstruyendo el cambio y poner palos en la rueda».
Despidos en el Estado y movilizaciones
Sobre el decreto 84/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial, que confirmó que no se renovarán los contratos de 7 mil empleados del Estado que vencían el próximo 31 de diciembre, Adorni comentó que «el resto de los contratos entra en un proceso de revisión que va a durar 90 días».
Sobre las marchas y movilizaciones derivadas de los últimos anuncios realizados por el gobierno, el vocero detalló que «todas las medidas de disuasión tomadas para la marcha anterior serán las mismas que se tomarán para la marcha de mañana y para cualquier otra que pueda existir».
«Se irán tomando todas las medidas necesarias, veremos mañana lo que pasa», se limitó a decir y recordó que se encuentra a disposición la línea 134 para aquellas personas que quieran denunciar extorsiones para movilizarse en las futuras marchas.
Importaciones: SEDI
El vocero presidencial también habló sobre la resolución conjunta entre la Secretaría de Comercio y AFIP que elimina el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). «Con esto se termina que un burócrata o funcionario de turno decida qué queremos importar y qué no», aseveró.
«Esto da por tierra a esta discrecionalidad que había y que no se entiende cómo un burócrata o funcionario puede tomar una mejor decisión que el que se dedica a importar para incorporarlo al sistema productivo. Siempre creemos que la decisión del privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio», manifestó.
Al respecto, Adorni explicó que el esquema eliminado se reemplazará por un Sistema Estadístico de Importaciones o SEDI, el cual definió como un «registro estadístico» en el cual «ya no va a haber licencias no automáticas». «Quien decida importar va a poder importar y punto, no va a haber mucha más vuelta burocrática que esa», reiteró.
«Esto tiene una contrapartida, que el gobierno anterior por el faltante de dólares obligó a lo importadores a generar deudas con sus proveedores del exterior y eso nos generó un desajuste en estas autorizaciones no automáticas que se generaban con el SIRA», indicó.
Tras reconocer que los importadores debieron generar deuda con los proveedores por el faltante de dólares, lo que provocó un desajuste, explicó que se creó el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, el cual estará operativo durante 15 días para «transparentar la deuda registrada», como así también se implementará el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre.