El jefe de Gabinete confirmó que el fondo de incentivo docente caducó.

Nicolás Posse resaltó esta tarde que el denominado Fonid «fue creado por un plazo de cinco años, el mismo ha quedado sin efecto y esto es materia de conocimiento público».

Posse se refirió así a las partidas de dinero que el Gobierno nacional enviaba a las provincias para el pago de un porcentaje de los salarios de los docentes que dejó de suministrarse a finales de 2023 y que la oposición pretende reconducir.

Planes sociales

El jefe de Gabinete apuntó este miércoles contra el esquema de funcionamiento y administración de los planes sociales por parte de las organizaciones, tras los allanamientos realizados por la Justicia y la difusión de las conclusiones preliminares.

«Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia en los alanamientos, un sistema de estructura piramidal tremendo, en el que el último nivel se denominaba lista de espera y ni tenía acceso a los comedores, que todos pagamos», relató el funcionario, de extrema confianza del presidente Javier Milei. Posse continuó con los cuestionamientos al remarcar que «este sistema incluía castigos y amenazas, y mostraba gran injusticia con una estructura donde los niveles superiores cobraban dos o tres planes».

En el caso de que no se cumplieran los requerimientos de asistencia a marchas o de militancia, «el castigo era la lista de espera y no tener acceso a la comida, realmente muy parecido a un esquema de esclavitud moderna», consideró el funcionario.

Medicamentos oncológicos

Posse aclaró que el Gobierno de Javier Milei «no dejó ni va a dejar de entregar medicamentos oncológicos», en respuesta a una pregunta realizada por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. Aanticipó que la expectativa que «para finales de mayo» se puedan regularizar todos los procesos de entrega de medicamentos y remarcó que al inicio de la gestión se encontraron al menos 1800 expedientes atrasados.

Asimismo, explicó que se está realizando un proceso de auditoría sobre la entrega de la medicación, en donde ya se detectaron «irregularidades» que se están comenzando a resolver, dijo.

El RIGI

Nicolás Posse defendió en su informe el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los asuntos que más rispideces trae en la discusión que se está llevando adelante en el Senado.

Según comentó, «permite inversiones de gran volumen y permite además que empresas puedan invertir durante 3 o 4 años. Tiene que ver con el proyecto de exportación de Vaca Muerta y otros proyectos de minería que ya están definidos para avanzar pero lo que falta es la seguridad jurídica».

Dijo además que en el gobierno de Javier Milei uno de los objetivos es «recuperar la credibilidad porque hay medio PBI bajo el colchón».

«Estamos en la dirección correcta»

En el primer tramo de su informe inicial, el jefe de Gabinete Nicolás Posse comenzó a hacer un repaso de los logros de la gestión y remarcó que «estamos en la dirección correcta». Según indicó, «el objetivo fue bajar el déficit, siempre ir a déficit cero y la sorpresa que tuvimos es que todos consideraban que era improbable que sucediera en el 2024 y llegar a diciembre con déficit cero se consideraba inalcanzable».

Por el contrario, sostuvo que no solo se cumplió con el objetivo sino que también se alcanzó «superávit» durante el primer trimestre del año, del orden de los 4 billones de pesos, precisó.

Asimismo, remarcó que «somos un país solvente, y por primera vez tenemos superávit desde 2008, no tenemos que pedir nueva deuda, ni acudir a nuevos impuestos ni a la peor opción que es la emisión monetaria».

Obsesión por el déficit

La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, una de las más activas en el tratamiento de la Ley Bases que se debate en el Senado, le marcó al jefe de Gabinete que el Gobierno libertario tiene «una obsesión por el déficit cero, pero no por la gestión ni por la planificación de algunas áreas». La legisladora porteña cuestionó que en varios ejes el oficialismo se centra en cuestionar la herencia y el «relato» pero no exhibe metas claras sobre algunos puntos.

En ese sentido, indicó que varias de las preguntas que realizó en el informe a Posse no fueron respondidas, entre ellas una vinculada a los detalles del sistema de vouchers educativos, otra sobre problemas de conectividad a nivel federal que «se está empezando a cortar» por falta de otorgamiento de presupuesto y otra también sobre cómo se realizará la entrega de medicamentos para tratamientos oncológicos y de HIV; entre otras afecciones.

«Soy una opositora decidida a decir lo que piensa», manifestó Tagliaferri en su intervención, lo que pone aún más atención sobre su postura al momento de votar en la Ley Bases, donde se diferenció en algunos temas del bloque del PRO que comanda Luis Juez.

(Fuente: Perfil)