Será una negociación que apunta a acordar “un índice de desfase” entre la recomposición salarial y el acumulado de inflación que hubo en el primer semestre de 2024. Está prevista para las 14 en el Consejo General de Educación. Este martes tendrá lugar la segunda audiencia en el marco de la conciliación obligatoria.
El Gobierno se reunirá a las 14 con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), en el marco del conflicto docente que se encuentra en etapa de conciliación obligatoria.
Será en el marco de la negociación por acordar “un índice de desfase” entre la recomposición salarial y el acumulado de inflación que hubo en el primer semestre de 2024.
Esa reunión, acordada en el primer encuentro de conciliación desarrollado este martes en el despacho de la jueza Laboral Nº 4 María Alejandra Abud -que ordenó a las partes a suspender medidas por un plazo de 20 días hábiles desde el viernes 23 de agosto-, servirá para definir cuál es el porcentaje de la pérdida en el primer semestre.
Reunión fuera del ámbito judicial
“Esta reunión técnica fue acordada con la jueza pero será fuera del ámbito judicial. La jueza entendió que el planteo nuestro tenía solvencia, fundado en un acta del 22 de mayo”, dijo Marcelo Pagani, titular de Agmer.
La idea, agregó, es acordar un porcentaje de desafase, y llevarlo el martes a la audiencia de conciliación en la Justicia, a las 9,30. “Esperemos que haya acuerdo en ese punto”, planteó, publicó El Once.
Consultado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la conciliación judicial, expresó: “En todas las conciliaciones judiciales hubo acuerdo. Más temprano, más tarde, pero hubo acuerdo. Estamos en un escenario muy difícil. Ojalá haya una propuesta que el conjunto de los docentes puedan analizar, y finalmente, aprobar”.
“Estamos lejos”
Luego el dirigente sindical expresó que la dificultad se plantea en que “cuando uno analiza lo que fueron las ofertas en paritarias en relación a las demandas de los sindicatos, estamos lejos. Ese es el punto que me preocupa en lo personal: cómo se puede dar una solución”.
“Soy primero optimista, y segundo, me siento en esas mesas de negociación de buena fe, confiado en llegar a un acuerdo”, manifestó.
(Fuente: APF)