Acusaron al ejército israelí de disparar de forma deliberada contra sus posiciones.
“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Oriente Medio y pido una vez más un alto el fuego inmediato en todos los frentes”, apuntó el papa Francisco este domingo en el Angelus dominical en la plaza de San Pedro. Al mismo tiempo, indicó: ”Sigamos los caminos de la diplomacia y el diálogo para lograr la paz”. ”Estoy cerca de todas las poblaciones implicadas, Palestina, Israel, Líbano, donde pido que se respeten las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (los cascos azules)”, añadió el pontífice.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció esta semana que sus fuerzas fueron “deliberadamente” atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general. En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento Hezbollah en el sur de Líbano.
“Vuelvo a pedir un alto el fuego inmediato en todos los frentes y que se sigan las vías de la diplomacia y el diálogo para alcanzar la paz”, dijo Francisco sobre el final del rezo del Angelus, en el que también pidió por “las víctimas, los desplazados y los rehenes”. “Hermanos y hermanas, la guerra es una ilusión. Nunca traerá la paz ni la seguridad, es una derrota para todos, especialmente porque nos creemos invencibles. Por favor, paren”, concluyó.
Netanyahu pidió al jefe de la ONU poner fuera de peligro a los cascos azules en Líbano
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó este domingo al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, a poner fuera de peligro “inmediatamente” a las fuerzas de paz de la organización en Líbano (Finul).
“Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la Finul. Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente”, solicitó Netanyahu en un discurso grabado, en el que se expresó en inglés a Gutérres. Se trata de la primera vez que el jefe del gobierno israelí habla públicamente tras las críticas que se generaron después de que al menos cinco cascos azules resultaran heridos estos últimos días en los combates entre el ejército israelí y el movimiento Hezbollah en el sur de Líbano.
En su discurso, Netanyahu subrayó que el ejército israelí había pedido “en repetidas ocasiones” la retirada de la Finul de las zonas de combate y se había encontrado con “rechazos reiterados”. “Su rechazo a evacuar a los soldados de la Finul los convierte en rehenes de Hezbollah. Esto les pone en peligro a ellos y a la vida de nuestros soldados”, planteó.
“Lamentamos que los soldados de la Finul hayan resultado heridos y estamos haciendo todo lo posible para evitar que esto se vuelva a producir. Pero la manera más sencilla y evidente de garantizarlo es simplemente sacándolos de la zona de peligro”, sumó. Por su parte, el ejército israelí afirmó que había disparado en dirección a una “amenaza”.
Al menos 40 países, de los cuales 34 son contribuyentes a la Finul, dieron el sábado su apoyo “total” a la fuerza y pidieron proteger a los cascos azules. Entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó a Israel a dejar de disparar contra las fuerzas de la ONU en Líbano.
La Finul fue creada en 1978, cuenta con 9500 soldados de distintas nacionalidades y tiene como misión supervisar la situación de seguridad y proteger a los civiles en la zona entre Líbano e Israel.
La dura crítica de Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo una conversación telefónica con su par israelí, en la que reiteró el carácter “inaceptable de que la Unifil sea atacada por las fuerzas armadas israelíes, recordando que la misión actúa según el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de contribuir a la estabilidad regional”.
El Palazzo Chigi también comunicó que Meloni “subrayó la absoluta necesidad de garantizar siempre la seguridad del personal de Unifil”. Asimismo, indicaron que “renovó el compromiso de Italia en este sentido, ya que está convencida de que, mediante la plena aplicación de la resolución 1701, podemos contribuir a la estabilización de la frontera israelí-libanesa y garantizar el regreso a casa de todos los desplazados”.
La resolución 1701 formaliza el cese de las hostilidades a ambos lados de la frontera y dispone que sólo las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y el ejército libanés se desplieguen en el sur del Líbano.
(Fuente: La Nación)