Es una decisión que ratifica el alineamiento de Javier Milei con el gobierno de Israel. Se conoce en medio del traumático recambio en la Cancillería, tras la salida intempestiva de Diana Mondino. El viernes, Argentina fue el único país en la ONU que acompañó el rechazo israelí a la promoción de una zona libre de armas nucleares en la región.
Es una decisión controvertida, que ratifica el alineamiento con el gobierno de Israel: el Gobierno retirará su contingente militar de cuatro militares de la UNIFIL, las fuerzas de las Naciones Unidas para el sur del Líbano.
Como anticipó el periodista Roberto García en PERFlL, la Argentina evacuará a su personal militar de UNIFIL por decisión del presidente Javier Milei, confirmaron fuentes diplomáticas. El ministerio de Defensa aún no hizo pública la noticia.
La iniciativa se conoce en medio del traumático recambio en la Cancillería, tras la salida intempestiva de Diana Mondino como resultado del voto argentino de condena al embargo de los Estados Unidos a Cuba, el miércoles último, en la Asamblea General de la ONU. En las próximas horas se aguarda la jura del reemplazante de Mondino, el hasta ahora embajador en Washington Gerardo Werthein.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, que integran los contingentes de “cascos azules” de la organización, fue creada hace más de cuatro décadas por el Consejo de Seguridad, después de la primera invasión israelí del sur del Líbano en 1978.
A mediados de octubre, las Naciones Unidas denunciaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron repetidamente a sus fuerzas de mantenimiento de la paz y herido a más de una docena de sus efectivos en el sur del Líbano en el marco de su guerra contra Hezbollah, la milicia que opera en la región y a la que la justicia argentina responsabiliza por el atentado a la embajada de Israel en 1994. La UNIFIL calificó las incursiones israelíes como “escandalosas”; fueron duramente condenadas por la comunidad internacional.
Italia, Francia, Malasia, Indonesia, India, China y España son los países con mayor presencia en la fuerza internacional. Hasta el momento, cuatro militares representan al país en la convulsionada región.
Argentina se incorporó en junio de 2022 tras un acuerdo con Madrid durante la gestión de Alberto Fernández. Deberá comunicar su decisión al gobierno del socialista Pedro Sánchez, con quien mantiene nulas relaciones. Con todo, la semana pasada trascendió que España repondrá su embajador en Buenos Aires, retirado en mayo pasado después de que el presidente Milei acusara de «corrupta» a la esposa de Sánchez.
PERFIL accedió a la nota que el saliente representante argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, envió al subsecretario general para Operaciones de Paz de la organización, Jean Pierre Lacroix, comunicando la decisión del Gobierno de retirar a los cuatro efectivos argentinos, tres en la localidad de Naqoura y uno en Marjayoum.
Hasta el momento, la Argentina participó en 17 misiones de mantenimiento de la paz alrededor del mundo. Lo pagó con 16 muertes. Hoy está presente en siete misiones: Chipre, Sahara Occidental, República Centroafricana, India, Pakistán, Colombia y Líbano. El último contingente partió a Chipre en enero pasado, durante una ceremonia que encabezó el ministro de Defensa Luis Petri.
El viernes, la Argentina rechazó un proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU aprobado por abrumadora mayoría que recomienda un estudio sobre las zonas libres de armas nucleares en el planeta y la incorporación de nuevas regiones, entre las que menciona a Medio Oriente.
Como informó PERFIL, la resolución recibió 172 votos a favor, entre ellos los de Estados Unidos y todo Occidente, y solo dos en contra: los de Israel y la representación argentina.
(Fuente: Perfil)