El intendente Adán Bahl firmó el llamado a licitación para la obra integral que será financiada por la Provincia e incluye infraestructura, accesibilidad y drenajes pluviales. Es parte del plan de recuperación de espacios públicos y patrimoniales que la Municipalidad, con el acompañamiento de Provincia y Nación, desarrolla en distintos puntos de la ciudad.
«Queremos que Paraná se consolide como epicentro cultural en la región. Por eso estamos recuperando espacios como el Juan L. Ortiz, un hito de la vida social y artística de Paraná que cumple la doble función de acercar la cultura a los vecinos y servir de impulso al talento creativo de nuestros artistas», señaló Bahl.
Respetando la arquitectura ferroviaria de fines del siglo XIX, la obra propone la refacción integral del edificio y su adaptación para una mayor inclusión, funcionalización y aprovechamiento del espacio. Se sumará también la adaptación del espacio exterior, respetando sus características en cuanto a patrimonio y arbolado existente, mejorando a su vez el sistema de drenaje pluvial.
La recuperación integral del Centro Cultural Juan L. Ortiz se suma a otras obras que la actual gestión municipal lleva adelante en la ciudad, dentro del plan de recuperación de espacios públicos (plazas, parques, paseos) y patrimoniales (edificios históricos). En este caso, reactivando un espacio para la cultura local que se suma a la obra en marcha en el anfiteatro Linares Cardozo en la plaza Eva Perón de San Agustín y el nuevo centro de promoción de lectura “Rosa y dorada”, en el recuperado edificio conocido como La Boya, en la Costanera.
«Estamos muy agradecidos al gobernador Gustavo Bordet y al Gobierno provincial, porque sin su acompañamiento no podríamos estar haciendo este proyecto realidad», agregó Bahl y concluyó: «El objetivo es generar más oportunidades de desarrollo para nuestros hacedores culturales y posicionarnos como referentes de la industria creativa a nivel regional y nacional».
Detalles de la obra
Las fachadas serán restauradas, junto a las cubiertas y todas las aberturas, garantizando iluminación natural a los interiores sin afectar las fachadas originales del edificio.
Los interiores se articulan mediante un eje central longitudinal que contiene los distintos servicios y actividades.
Se prevé la remodelación de los sanitarios ubicados en el ala sur del edificio, rediseñando su organización, incorporando nuevos materiales e iluminación acorde al espacio, así como la incorporación de un nuevo núcleo sanitario en el ala norte, ambos cumpliendo con las normas de accesibilidad universal.
Accesibilidad: Se proponen escaleras y rampas para salvar desniveles existentes.
La obra propone un diseño que contiene vegetación de plantas, nativas en su mayoría, y arbolado.
Distribución acorde a las actividades: En el interior se reorganiza la distribución y se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; una sala principal multifunción para espectáculos varios con capacidad aproximada de 160 personas sentadas, tres salas / talleres, de carácter secundario, con capacidad aproximada de 40 personas sentadas, con posibilidades de ampliar su tamaño y flexibilidad acorde a las necesidades del momento, o incluso de liberar el espacio completamente. Espacios amplios para el desarrollo de diversas actividades, un museo de sitio, biblioteca, espacios de permanencia, etc. En el exterior se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; para el desarrollo de actos cívicos, áreas de juegos infantiles, de espectáculos, de permanencia, etc.
Se incorpora nuevo mobiliario acorde a las necesidades de cada espacio.
Alumbrado: Se disponen los sistemas de iluminación necesarios para abastecer las necesidades de las salas y también iluminación de destaque en fachadas. Todo en iluminación de tecnología LED.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)