El jefe de Gabinete, Juan Manzur, consignó que el encuentro fue «extremadamente productivo». Además, anticipó que cada 15 días se llevarán a cabo reuniones de gabinete para analizar el avance de los proyectos.
El Gabinete nacional, encabezado por Juan Manzur, se reunió en la Casa de Gobierno, en el marco de un encuentro de trabajo definido como «extremadamente productivo», en el que funcionarios y funcionarias pusieron el foco en «la producción y el crecimiento» como ejes para una redistribución de los ingresos, y se destacó como auspicioso el «crecimiento sostenido» que viene experimentando la economía en lo que va del año.
«En la reunión de Gabinete se abordaron los temas económicos, como la evolución y la dinámica que va teniendo la producción, que va en aumento», señaló Manzur en una conferencia de prensa que, tras el encuentro, ofreció en la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; y por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
En ese marco, ponderó que la Argentina «viene creciendo, se ha recuperado y ha crecido el año pasado más del 10% de su PBI luego de la caída que se sufrió en los primeros meses de la pandemia de coronavirus».
Además, el funcionario sostuvo que en la reunión, que se extendió durante casi tres horas y fue «extremadamente productivo», los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindaron un pormenorizado informe que muestra que «en este primer trimestre y en el primer cuatrimestre se mantiene el crecimiento de la economía en valores realmente muy importantes, mes a mes».
«Ha disminuido también el desempleo y esto habla de una dinámica productiva en aumento» en diversos rubros, enfatizó el jefe de Gabinete en su contacto posterior con la prensa.
En ese punto, indicó que «la Argentina el año pasado ha exportado bienes y servicios como hace muchos años no lo hacía, superando los 78.000 millones de dólares de exportación y la dinámica productiva sigue para adelante».
Taiana, en ese aspecto, resaltó también que «este año va a haber también un crecimiento, no del 10% como el año pasado, pero va a haber un crecimiento».
Días atrás, el presidente Alberto Fernández había expresado que la «industria es el verdadero generador de trabajo y el pilar que permite el desarrollo de las naciones, y para nosotros ponerla de pie es una obligación que tenemos como Gobierno nacional».
«Ver cómo crece la industria automotriz es una alegría porque es un sector pujante, que se renueva y presenta nuevas exigencias constantemente», indicó.
Y precisó: «Lo que más nos preocupa en esta materia es que todos y todas tengan un trabajo. Es muy difícil aceptar éticamente que alguien no encuentre un lugar donde trabajar, y por eso es el Estado el que debe ayudar a la promoción y el cuidado del empleo».
«Estamos recuperando poco a poco el salario real, pero debemos hacerlo más rápidamente porque este programa económico supone producción, garantizar el empleo y la correa de distribución del ingreso que es un trabajo mancomunado que todos debemos hacer», refirió el jefe de Estado.
Sobre el campo económico, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había anunciado días atrás que el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en febrero un crecimiento del 9,1 por ciento en la variación interanual y de 1,8 por ciento respecto a enero y destacó el récord en las exportaciones, que sumaron 7.352 millones de dólares, con un incremento del 28,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
«Esto significa un crecimiento que viene siendo sostenido», remarcó, al hacer referencia a la variación positiva de más de 10 puntos del PBI registrada el año pasado, y en ese sentido indicó que el FMI «cambió las perspectivas para la Argentina, subió el nivel de crecimiento y nos pone a la cabeza de toda Latinoamérica».
No obstante, Cerruti sostuvo que «este crecimiento no alcanza si no hay distribución del ingreso, y por eso el Gobierno anunció esta semana un refuerzo de ingresos» para las y los trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas A y B, jubiladas y jubilados y personas que cobran una pensión.
En esa línea, la portavoz valoró la apertura de las paritarias en gran parte de los sectores, que «en la mayoría de los casos están cerrando acuerdos por encima de la inflación y esto nos permite hacernos cargo de la gran preocupación del Gobierno, que tiene que ver con que los salarios no queden postergados».
«Todo esto es parte del programa económico que el Gobierno está llevando adelante para garantizar que este crecimiento no solo se sostenga en el tiempo, sino que también se redistribuya», completó Cerruti, quien adelantó que dentro de 15 días, los ministros volverán a reunirse en el marco de una nueva reunión de Gabinete para analizar la marcha de los distintos proyectos que se implementan.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo este miércoles que el Gobierno espera que la inflación «vaya en descenso» en los próximos meses, y aseguró que “todo el equipo económico está tomando decisiones para controlar» los indicadores de precios.
«Esperamos que esto vaya en descenso, hay un gran trabajo para hacer, está todo el equipo económico involucrado y tomando decisiones para controlar este indicador», apuntó Manzur al responder sobre la inflación en una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete, en la Casa Rosada.
«Es verdad que este proceso, y con todo lo que ha pasado a nivel global vinculado primero a esta pandemia, que ha azotado a toda la humanidad y luego a esta situación de guerra en Europa vinculado a la invasión de Rusia a Ucrania, ha generado en el mundo una situación de inflación que la vemos inclusive en los países más desarrollados y más sólidos», indicó Manzur.
Asimismo consideró que «en ese contexto, en una economía tan debilitada como la Argentina, obviamente que esta situación inflacionaria ha impactado con fuerza».
«Todos vimos este indicador de marzo, de 6,7%, y ahí se pusieron en marcha todas las decisiones que ha tomado el equipo económico con la mirada atenta del presidente (Alberto Fernández)”, subrayó Manzur.
Taiana, por su parte, expresó que la «expectativa» es que en abril «la inflación va a ser más baja que la de marzo, lo cual es esperable que así sea porque fue sumamente alta. Así que esperamos que baje», indicó el ministro.
En esa dirección, el ministro abrigó esperanzas de que «ese descenso sea al comienzo de un proceso que se sostenga”, porque reconoció que “estos niveles de inflación son muy elevados y son muy destructivos, sobre todo para lo que menos tienen».
Señaló que la inflación además de perjudicar la «planificación», tiene un «efecto muy destructor sobre el salario».
Taiana insistió en que «es obvio que tenemos una inflación muy alta, que tenemos que bajarla», pero advirtió que «es obvio que no se hace de un día para otro y de una manera sencilla porque el riesgo inmediato es que si se acelera bajar la inflación lo que va a hacer es desacelerar la marcha de la economía y es una economía que está en recuperación».
Por eso, enfatizó que la inflación «come a los trabajadores el salario de una manera muy rápida”, y sostuvo que “hay que bajarla pero sin detener el proceso productivo».
Al respecto, indicó que «este año va a haber también un crecimiento, no del 10% como en 2021, pero va a haber un crecimiento».
(Fuente: Télam)