En la marco del proyecto ferroviario para unir Paraná con La Picada, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, recorrió este jueves la estación del ferrocarril de la capital entrerriana y ayer supervisó los apeaderos que se construyen para extender el servicio.
Marinucci destacó “el compromiso articulado entre el Estado nacional, provincial y los municipios”. En relación a la extensión del servicio ferroviario hasta La Picada, comentó que “fue una promesa que se hizo a la comunidad durante muchos años, y en 2020 con Meoni y Massa, pero la pandemia y distintas situaciones llevaron a que se demore, pero no se detuvo el avance esa obra”.
En ese sentido, anunció que “en septiembre, los chicos de las escuelas podrán trasladarse a estudiar o a visitar a sus familias con el tren hasta La Picada”.
“Una alumna me decía que, para llegar a la escuela, si tenía clases a las 10, tenía que tomar un colectivo a las 6.30 porque el siguiente pasaba a las 11”, comentó Marinucci tras la visita al apeadero que se construye bajo el nombre “Parque Berduc”.
“El servicio ferroviario no es una alternativa a otro medio de transporte, sino complementario. Somos un medio de transporte que genera condiciones de seguridad, confort, garantía de horarios”, destacó. Y agregó: “En el país trabajamos en la posibilidad de generar los nodos de transferencia tanto en vehículos de traslado de pasajeros como en los trenes de carga para la logística; y ese será un trabajo que seguiremos encarando con los municipios y las provincias para darle la posibilidad”.
«Administramos derechos para los ciudadanos y trabajamos en ese sentido”, remarcó.
Consultado a Marinucci por la posibilidad de implementar más frecuencias al servicio existente, éste acotó que “quienes coordinan la operación del tren Paraná-Colonia Avellaneda están conversando para adecuar los horarios a las necesidades de la comunidad”.
Refirió, además, que Trenes Argentinos se encuentra “en proceso con Rusia y China para la adquisición de material rodante”. “Y se recuperan coches-motor que estaban en desuso porque el objetivo es pasar de dos a cuatro unidades para volver a tener ese tren de cercanía entre Paraná y Oro Verde con condiciones de vía que no están adecuadas”. “Hay que hacer un relevamiento preciso y avanzar con esa inversión económica”, explicó.
“El sistema ferroviario tiene que ser una política de Estado y no de un gobierno”, subrayó Marinucci.
Por su parte, el ministerio provincial de Planeamiento, Marcelo Richard, reprodujo que el servicio ferroviario Paraná-La Picada “era una prioridad del gobernador, que gestionó con el ministro Meoni, y hoy es una realidad”.
En relación a los dos nuevos apeadores para llegar al complejo educativo en La Picada, el funcionario ponderó que “la ampliación de este transporte de pasajeros implica una prioridad y en ese sentido trabajamos articuladamente con el gobierno nacional para hoy sea una realidad en Paraná”.
El intendente Adán Bahl, por su parte, refirió que “el servicio (ferroviario) es complementario porque a diario trabajamos para mejorar el servicio de transporte”. Y celebró “que el gobierno nacional invierta sosteniblemente en Entre Ríos, en Paraná”. “Se busca mayor eficiencia para prestar el servicio actual y la inversión es muy importante para la seguridad y la comodidad de las personas que vienen a Paraná”, agregó.
(Fuente: Elonce)