El 25 de junio de 2003, en el marco de la celebración del Día de la Ciudad, fueron elegidos por el Concejo Deliberante los primeros Defensores del Pueblo: Jorge Kerz, como titular, y Martha Benedetto, como adjunta.
El proceso de elección y designación fue la consecuencia del punto fundacional: la sanción de la ordenanza Nº 8391, en diciembre de 2002, por la que se instituyó la institución defensora de los derechos humanos, única en su tipo en la provincia hasta la actualidad.
El comienzo concreto del trabajo fue el 4 de agosto de 2003, cuando se registró la recepción del primer reclamo, y la fecha marca el inicio de una actividad que ha crecido estadísticamente y se ha diversificado a la par de la realidad y necesidades de los paranaenses.
En el tiempo transcurrido, la institución contabiliza unas 36 mil solicitudes ingresadas, más una innumerable cantidad de intervenciones que quedan fuera de los registros. El trabajo realizado da cuenta del reconocimiento de la comunidad a una institución noble, enraizada en los postulados y valores democráticos, que brega por la promoción y defensa de los derechos ciudadanos.
También ha logrado reconocimiento a nivel nacional en el ámbito de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), desde donde participa activamente y por ello Paraná fue elegida para integrar la mesa de conducción de la organización que reúne a las instituciones del país. Asimismo, tiene un lugar destacado en el terreno nacional y en países vecinos en relación a la tarea realizada en materia de mediación comunitaria.
El aniversario también abarca, con unos pocos días de diferencia, otra fecha que marcó un un cambio esencial para el funcionamiento de la Defensoría: el 21 de junio de 2021 se produjo el traslado de la sede del edificio de calle Monte Caseros 159, donde funcionó desde su creación, a una casa ubicada en calle H. Yrigoyen 236. La necesidad imperiosa de garantizar la accesibilidad a las oficinas, erradicando escaleras y todo tipo de obstáculos, y dotar de espacio para desarrollar el trabajo y actividades habituales, fueron las razones principales del cambio que, a un año de haberse producido, es considerado un avance, un logro, en pos de abrir aún más y acercar la institución a la ciudadanía.
Al respecto, se recuerda que en la casa de calle Yrigoyen también se encuentra la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, que funciona desde octubre de 2021, en el ámbito de la Defensoría de Paraná y en el marco de la ordenanza N° 9389, con el objeto de atender las consultas y problemáticas de esa franja etaria. Además, en la sede continúa la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, que viene trabajando de manera conjunta con la institución de Paraná desde 2010, brindando atención a las consultas y reclamos relacionados a temáticas de jurisdicción nacional. Asimismo, se desempeñan las áreas de atención al ciudadano y el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría de Paraná.
La celebración de la existencia de la Defensoría del Pueblo, una institución que engrandece y prestigia a Paraná, se suma y es parte de una conmemoración más amplia: el aniversario de la ciudad.
En este día tan significativo, las Defensoras del Pueblo Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta); la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco; la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, y la Delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Nazarena Rau, junto al equipo de trabajo de la institución, saludan a los paranaenses y destacan el valor de la historia, la memoria, las instituciones y el reconocimiento de lo construido, lo logrado y de lo que falta, lo que resta hacer.
(Fuente: Defensoría del Pueblo de Paraná)