Mientras los festejos todavía siguen después de lo que fue la histórica conquista de la Copa Argentina por parte de Patronato, en la dirigencia del club entrerriano avanzan las gestiones para cumplir un requisito reglamentario que solicita Conmebol, para poder participar de la próxima edición de la Copa Libertadores.
En concreto y desde 2018, la Conmebol obliga a que todos los clubes que participen de sus competiciones continentales tengan dentro de su institución una rama de fútbol femenino. Como alternativa, también les dan la posibilidad de asociarse a otro club que posea un primer equipo femenino.
Fútbol femenino
Actualmente, Patronato no tiene primer equipo femenino, pero ya trabaja para cumplimentar con el requisito y así, seguir haciendo historia, en lo que será su primera participación continental en la Copa Libertadores 2023.
Así lo indicó el Vicepresidente Primero de Patronato, Dante Molina. «Lo vamos a concretar de acuerdo a las posibilidades que nos da Conmebol, pero es algo que se viene analizando hace tiempo en el club», dijo el dirigente y agregó que «no se ha concretado por cuestiones de infraestructura que vamos a solucionar a la brevedad para que esto se concrete», remarcó.
Proyecto serio
«Queremos iniciar esa actividad con seriedad y ya lo veníamos conversando. Ahora, se aceleran los tiempos, pero queremos que sea algo que haga nuestro club», consideró en diálogo con Elonce y agregó que «queremos que sea algo digno, no podemos poner a disposición un lugar que no sea digno para quienes practican la actividad. Eso es lo fundamental», sostuvo.
«Veremos las posibilidades y los tiempos para tomar una decisión», anticipó Molina sobre la conformación del equipo femenino.
Qué dice el reglamento
Dentro del Reglamento de Licencias de Conmebol, el artículo D.04 del Capítulo IV indica la necesidad de presentar un primer equipo femenino para participar de las competiciones organizadas por la entidad.
«El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos, el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro», reza el artículo en cuestión.
Jugar en el Grella
«Queremos jugar la Copa Libertadores en nuestro estadio y con nuestra gente. Es lo que vamos a buscar y si es necesario, realizar alguna reforma que no sería de gran importancia, lo vamos a hacer, porque queremos jugar en el Grella», sostuvo el Vicepresidente primero de Patronato.
En referencia a dichas obras, Molina mencionó que habría algo del tema de la iluminación. «Al tener nuevas luminarias, no habría más que cambiar algunos pocos focos y con eso, tendríamos la potencia que se exige», señaló a Elonce.
«Estamos estudiando el reglamento y otros de los cambios tienen que ver con vestuarios y accesos, pero están relacionados con la dimensión y en el club, tenemos la posibilidad de hacerlo», dijo Molina.
La supercopa en el exterior
«El logro conseguido, no solamente, sirve para tener una mayor trascendencia deportiva y para que nos vean de otra manera; sino también, para que el deporte de nuestra provincia crezca, para que la provincia se potencia a nivel deportivo y turístico; y para que los gurises se entusiasmen con el fútbol y que vean que sus sueños se pueden conseguir en su provincia», remarcó Molina.
«Si hubo una injusticia, defenderemos nuestra postura y lo que nos corresponde, porque se trata de un acto de justicia», subrayó el Vicepresidente primero de Patronato.
(Fuente: Superdeportivo/Elonce)