Instalaron la primera válvula inteligente en la red distribuidora de agua potable

Personal municipal inició los trabajos en las calles Miguel David y Doctor Pedro Martínez. El intendente Adán Bahl destacó que con esta tecnología “vamos a poder controlar de manera automática y digital el tema de las presiones y los caudales de agua que circulan por la red”.

Se trata de la primera etapa del Plan Integral de Optimización del Funcionamiento de la Red de Agua Potable, que contempla la implementación y desarrollo de Redes Inteligentes, que se ejecuta con un avance del orden del 26%.

“Cuando termine nuestra gestión, todo el sector político se tiene que comprometer a dar continuidad y seguir fortaleciendo el Plan Director de Agua que retomamos después de años de desinversión», consideró el intendente Adán Bahl.

En total se instalarán 43 válvulas y 43 caudalímetros previstos en caños maestros de 350 hasta 900 milímetros en distintos sectores de la ciudad.

“Desde una computadora, en una sala de monitoreo central, vamos a ver todo lo que está pasando en el sistema de agua potable de la ciudad. Algo clave para responder con rapidez ante cualquier inconveniente. En algunos lugares, hoy estamos operando prácticamente a ciegas, porque ni siquiera los planos se corresponden con la realidad”, añadió el presidente municipal.

La incorporación de tecnología para el control, medición e intervención del transporte del suministro permitirá operar sobre caudales y presión, reducir fugas, administrar sectores o circuitos urbanos e instrumentar cortes más acotados, ante trabajos de reparaciones.

Obra

El objetivo de la modernización de la gestión del servicio es monitorear en tiempo real el transporte de agua potable, caudales y presión en distintos sectores, mediante un sistema digitalizado.

Planificada e inspeccionada por la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad, está financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y es ejecutada por la empresa OIC SA.

Hasta el momento ya se han construido unas 25 cámaras subterráneas de hormigón armado: están ubicadas en calles José Rondeau, General Espejo, Gobernador Mihura, Pirán, avenida Pedro Zanni, Miguel David, Montiel, Ituzaingó, Gobernador Tibiletti, Provincias Unidas, López Jordán, Villaguay, entre otras.Cada válvula y caudalímetro estarán conectados a un centro de monitoreo central.

La empresa adjudicataria de la licitación pública prevé pre-armar cada una de estas piezas en su taller, de modo que la colocación en la red pública sea en el menor tiempo posible.

La mutación hacia un sistema moderno y digital de gestión del servicio permitirá administrar flujos de caudales y presión por zonas, detectar roturas –algunas de ellas subterráneas, que incluso no emergen hacia la vía pública–, y aislar circuitos de distribución de agua, para reducir magnitud de impacto en usuarios, antes casos de cortes de suministro por trabajos de reparación.

Otras acciones

Esta mejora y modernización del servicio se complementa con otras acciones y estrategias planificadas que encara la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad, para optimizar el funcionamiento del sistema de distribución de agua potable.

Una de ellas es la renovación de la infraestructura sanitaria. Ya se han renovado más de 30 kilómetros de cañerías de la red urbana: cañerías de hierro fundido o asbesto cemento fueron sustituidas por PRFV o polipropileno, en la red pública. Ello se instrumentó ante cada obra de transformación vial, ensanche y/o repavimentación, para que los conductos, habitualmente localizados debajo del centro de la calzada, sean emplazados sobre una de las aceras.

Por otra parte, se puso en marcha una millonaria inversión para la construcción de un nuevo Centro de Distribución, en la zona sur, que a partir de su habilitación saldará un déficit histórico del servicio, y fortalecerá el proceso de crecimiento demográfico que experimenta esa zona urbana de la ciudad.

Además, se realizan operativos especiales u obras en distintas zonas de la red pública, con renovación o colocación de nuevas cañerías, empalmes, reemplazo o maniobra de válvulas, llaves, empalmes, entre otras acciones.

Por último, se habilita y amplía el servicio hacia nuevos loteos y zonas urbanas, acompañando el proceso urbano y de crecimiento demográfico que experimenta Paraná.

(Fuente: Municipalidad de Paraná)