Una densa humareda cubrió la zona céntrica de Paraná y alrededores durante la mañana de este jueves. Fuentes municipales afirmaron que proviene del Volcadero, donde quemaron residuos. Fuertes quejas de vecinos
Este jueves el humo del volcadero volvió a invadir una parte de la capital entrerriana como consecuencia de las quemas que se generaron en el predio del volcadero en el que van a parar la mayoría de los residuos sólidos urbanos.
El incendio en el Volcadero se originó cerca de las 3 de esta madrugada e interviene Servicios Públicos de la Municipalidad.
“Es como el infierno: las 24 horas son de calor y humo”
“Quemaron en la parte de abajo del basural, los municipales lograron apagarlo, pero lo vuelven a prender”, aseguró uno de los hombres que suele ir a diario al Volcadero en busca de comida para alimentar a sus animales. “Hoy de mañana no se podía estar por el humo de la quema de la basura, pero hay que aguantar y se viene igual a trabajar porque no hay otra cosa”, expuso Ramón Clemente en diálogo con Elonce.
En tanto, un empleado municipal radicado en el Barrio San Martín, destacó que “el humo es de todos días. Donde se prende una vez, arde todo y no hay cómo apagarlo”, remarcó.
“Y hay que estar acá. Es como el infierno porque las 24 horas son de calor y humo, y hay días en los que también hay fuego que no se aguanta”, explicó el trabajador.
Para el municipal, son los recuperadores de residuos los que encienden el fuego en El Volcadero. “Todos los días discutimos con ellos, pero es para problemas porque no entienden; un día los retamos para que no prendan fuego y al otro, está todo prendido fuego de nuevo. Apagamos en un lado y prenden en otro”, señaló al comentar que, por la tarde, suele haber hasta más de 70 personas, sin contar las que se acercan a la noche.
El pedido a quienes se quejan por el humo
Nahuel, un joven de 23 años que, contó que desde los 6 años acude al vertedero en busca de plástico y cartón para vender, dio cuenta de la realidad que rodea a quienes viven de la basura. “Tenemos que estar todos los días porque al pan hay que llevarlo igual a la casa y la comida para los gurises”, explicó y destacó que las personas “se acostumbran al humo, al frío, a todo”.
“Quienes se quejan por el humo tienen que vivir lo que es acá, deberían bajar a ver cómo vivimos, porque ahora se acuerdan de la gente del Volca, por el humo, pero si no nadie se acuerda de nosotros”, reprochó el joven que es padre de tres hijos de 15, 12 y 6 años. “A mis hijos les doy todo lo que puedo”, sentenció.
(Fuente: APF Digital)