La Municipalidad de Paraná puso en valor la plaza Sáenz Peña con una obra que brindó mayor accesibilidad, seguridad, servicios y más sectores de esparcimiento, manteniendo la esencia histórica del emblemático espacio público. Las tareas son parte del plan de recuperación de plazas y parques que se desarrolla en distintos sectores de la ciudad.
Las plazas ofrecen oportunidades de recreación, ejercicio y socialización que contribuyen a la mejora de la salud mental y física de los vecinos. Son lugares de encuentro, pulmones verdes dentro de la urbanidad, donde los gurises pueden jugar y construir sus historias, donde los jóvenes, los adultos y los abuelos y abuelas descansan al sol y comparten charlas y vivencias. Además, son lugares simbólicos en cuanto a la historia y la arquitectura de una ciudad.
“Los espacios públicos, con su forestación, sus lugares de esparcimiento y de actividad física, son parte de la infraestructura básica de una ciudad que prioriza la calidad de vida de sus vecinos de todas las edades. Por eso nuestro empeño por mejorar las plazas y parques de Paraná. Dentro de este esquema, la plaza Sáenz Peña es muy importante por su valor histórico y simbólico”, señaló el intendente Adán Bahl.
Ubicada entre las calles Villaguay, Carbó, Illia e Yrigoyen, se trata de un lugar de encuentro para muchos vecinos que realizan allí actividades deportivas, recreativas y paseos. También es escenario de ferias y encuentros culturales para todas las edades. En ese sentido, el objetivo de la obra integral fue la restauración y puesta en valor de la plaza Sáenz Peña en múltiples facetas, teniendo en cuenta los usos y costumbres que allí se despliegan.
Los trabajos incluyeron mejoras en las cuatro diagonales con recuperación de la fuente y el monumento central; sectorización para equipamientos de actividad física; renovación del sector de juegos infantiles con la colocación de un suelo de caucho; recuperación e instalación de juegos accesibles; rampas en todas las esquinas, parquizado y mejoras en la iluminación. También se dispusieron nuevos bancos, bebederos, cestos de residuos, módulos sanitarios y una estación solar completa para dispenser de agua caliente. El proyecto integral fue previamente presentado a los vecinos.
Se trata de una “plaza de barrio umbrosa, fresca, cordial” con “árboles de copas abrazadas, que hablan de mucho tiempo”, como la definió en sus crónicas el escritor entrerriano Amaro Villanueva. Un lugar que el patrimonio de la ciudad recupera con un nuevo esplendor y más comodidades y servicios para el disfrute de las y los paranaenses.
La obra es parte del plan de recuperación de espacios públicos que la Municipalidad de Paraná realiza en distintos sectores de la ciudad, el centro y los barrios, entre los que se incluyen plaza Alberdi, Petit Pisant, Italia, 1° de Mayo, entre otras.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)