La intersección entre discapacidad, género y violencia fue el tema central del tercer encuentro del ciclo de capacitación que brinda la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social a las y los integrantes de equipos que trabajan en el abordaje de las violencias.
El encuentro, destinado a alrededor de 30 profesionales que se desempeñan en la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, en la Subsecretaría de la Mujer y en el Hogar Provincial Inés Londra, estuvo a cargo de profesionales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles, consideró que «resulta importante visibilizar la interseccionalidad entre discapacidad, género y violencia desde una perspectiva de derechos humanos para evitar acrecentar las desigualdades”.
En ese sentido, la funcionaria ahondó: “Las mujeres con discapacidad tienen vidas atravesadas por un sinfín de intersecciones, tal como les sucede a otras mujeres, tales como: motivos de raza, nivel socioeconómico, educación, y orientación sexual, con el agravante de que experimentan más barreras a la hora de poder acceder a los servicios de prevención y asistencia en violencia. Reconocer esta situación, tener herramientas teóricas para abordar los casos que la involucran, es un requisito para mejorar la intervención y brindar la mejor atención posible a las mujeres”.
Por su parte, la directora de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Georgina Montero, explicó: «Como institución, las dificultades que encuentran los profesionales para atender a estas mujeres se deben no solo a la formación insuficiente sobre cómo ayudar a este grupo de mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género, sino también y principalmente el desconocimiento de recursos específicos con los que se cuenta para hacerlo. Por tal razón es sumamente enriquecedora esta jornada de capacitación en miras de mejorar las condiciones de atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y trabajar articuladamente ambas problemáticas».
(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos)