El Papa Francisco será operado de hernia incisional

Está programada una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis al Papa Bergoglio, quien llegó al hospital poco antes de las 12, hora de Italia

«La diverticulitis ha vuelto, pero está bajo control», dijo a finales de enero. Y es por eso que, después de la audiencia general, el Papa Francisco regresó hoy a Gemelli a bordo de un automóvil con vidrios polarizados que entró por un pasaje secundario.

“A primera hora de la tarde será sometido a una cirugía de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general ”, informó la Santa Sede.

“La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran ”.

Los chequeos del martes por la mañana sirvieron para preparar la operación. “La estancia en el hospital durará varios días para permitir el postoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, consigna el comunicado.

Francisco tiene previsto dos viajes en agosto, del 2 al 6 a Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud ya Mongolia a finales de mes. De acuerdo a lo previsto, la cirugía inmediata le dará tiempo para recuperarse.

Antecedente

Hace dos años le extirparon una sección del colon; luego de esa intervención se le habían formado unas hernias en el sitio operado, por lo que, en los últimos tiempos, los dolores abdominales habían empeorado, con el relativo riesgo de obstrucción intestinal: de ahí la opción de operar inmediatamente.

La operación en sí no es compleja, pero la edad y el estado del paciente la hacen delicada : Francisco es un hombre de 86 años que tuvo que ser hospitalizado durante tres días el pasado 29 de marzo por problemas cardiorrespiratorios . El Vaticano habló de una «infección respiratoria» posteriormente diagnosticada oficialmente como » bronquitis infecciosa «.

En realidad había tenido neumonía , como explicó el propio Francisco a los periodistas, a la vuelta de su viaje a Hungría, a finales de abril: « Lo que tenía era una enfermedad grave al final de la audiencia del miércoles. No tenía ganas de almorzar, me fui a la cama un rato. No me desmayé, pero tenía mucha fiebre, ya las tres de la tarde el médico inmediatamente me llevó al hospital: neumonía aguda y fuerte, en la parte baja de mis pulmones. Gracias a Dios lo puedo decir, porque el organismo, el cuerpo, ha respondido bien al tratamiento. Gracias a Dios, eso es lo que tengo. Hace un par de semanas, el 26 de mayo, Francisco tuvo que saltarse todas las audiencias programadas»por un estado febril» que se resolvió con un día de descanso.

(Fuente: Corriere Della Cera)