Larreta, Morales y Frigerio expusieron en la Facultad de Ciencias Económicas

El precandidato a presidente estuvo en Paraná, junto a Morales. Expuso sus propuestas para educación, basada en incrementar días de clase.

Obligatoriedad de 190 días de clase y reducción del ausentismo docente fueron dos de las propuestas en materia de educación que expuso Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, durante una charla que dio este jueves por la tarde en Paraná. Lo acompañaron Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y postulante a vicepresidente, y el precandidato a gobernador Rogelio Frigerio y su compañera de fórmula, Alicia Aluani.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio participaron del ciclo de conferencias «Entre Ríos 2023: Perspectiva de Gobierno», en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Allí disertarán sobre «Educación y Economía, claves para el desarrollo sustentable». Como moderador actuó el decano de la casa de estudios anfitriona, Sebastián Pérez.

«En lo educativo, el tema que me carcome la cabeza es cómo uno siendo presidente puede impulsar una reforma en una responsabilidad que es provincial», dijo Larreta, y enfatizó: «Cómo obligamos a las provincias a hacer la revolución educativa que tienen que hacer. Vamos a condicionar al relación con las provincias en función de que en serio vayan adelante con las transformaciones que garanticen que haya educación de calidad. Vamos a darle prioridad a esas provincias. Y el que no lo haga no va a ser amigo nuestro».

Para esto dijo que «los chicos tienen que estar en la escuela» para lo cual se deben garantizar 190 días «a partir de que la educación sea considerada un servicio esencial». Continuó: «Vamos a respetar el derecho de huelga, pero día que se pierde, día que se recupera. Huelga el jueves, clase el sábado. Los 190 días de clase no se negocian, así haya que dar clases en Navidad». A esto agregó que si es electo avanzará con la jornada extendida, con un promedio de cinco horas por día.

Otra de sus propuestas es «orientar los contenidos a lo que necesitan los chicos para tener un buen trabajo: principalmente el idioma y la tecnología». Prometió más horas de capacitación obligatoria para docentes, los sábados. Además cuestionó la «flexibilidad» actual de las licencias de los trabajadores de la educación y se comprometió a instaurar, como en la Ciudad de Buenos Aires, las experiencias laborales de los estudiantes.

El primero en hablar fue Rogelio Frigerio, quien resaltó que hay «una grieta enorme entre la ciudadanía y la política» y aseguró: «Queremos que esta campaña sea de debate de ideas, de propuestas. La gente está cansada del verso y los académicos son mucho más exigentes. Tenemos que ser muy precisos en qué es lo que queremos hacer para resolver los problemas de los entrerrianos y los argentinos en general».

En ese sentido, Frigerio dijo que con su equipo viene diseñando un plan de gobierno «inédito en Entre Ríos», que tiene como «insumo» la práctica de «escuchar a la gente» y percibir el «sentido común». Ese plan incluye «salir de la pandemia educativa que vive la provincia, que está en el lote de los peores lugares en las evaluaciones Aprender».

«No puede ser que en la tierra de Urquiza, solamente uno de cada dos estudiantes terminen el secundario. Nos tendría que dar vergüenza», remarcó. Al tema educativo sumó otras preocupaciones principales de los entrerrianos, como el sistema de salud, el avance de la droga y el narcotráfico y la falta de trabajo.

Morales, por su parte, inició su intervención con un mensaje dirigido a quien encabeza la otra fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Intentó diferenciarse del discurso de mano dura de la adversaria interna: «Con Horacio somos hombres de resolver y de afrontar problemas todos los días. No somos de andar a los gritos, pero sí de tomar decisiones y asumir consecuencias. Nuestro país necesita liderazgos; no hacerse el bravo, sino gobernar. Cuando hablamos de diálogo, por ahí nos dicen que somos tibios».

(Fuente: Diario Uno)