El ministro de Economía dijo que irá contra las provincias si alguno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus es rechazado. El cruce con Pichetto.
Caputo blanquea la amenaza contra gobernadores y dice que recortará «inmediatamente» las partidas
Luis Caputo confirmó públicamente la amenaza de la Casa Rosada contra los gobernadores en caso de que volteen alguno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus.
«Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado», lanzó el ministro de Economía.
«No es una amenaza», aclaró Caputo. «Es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico», completó.
El mensaje de Caputo es la confirmación de lo que hizo trascender ayer Javier Milei sobre la orden que dio en la reunión de gabinete, luego reiterada por Manuel Adorni. «Si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos», dijo el presidente en privado. El vocero luego amplió en conferencia de prensa que se refería a las provincias y que pretenden revisar todas las partidas.
La amenaza de Caputo causó sorpresa en las provincias gobernadas por Juntos. Desde una de esas provincias se preguntaron ante LPO qué sucedería si el kirchnerismo le vota las retenciones a Milei. «¿Kicillof va a tener las transferencias automáticas si le vota las retenciones?», ironizaron.
También un aliado como Miguel Pichetto le salió al cruce a Caputo. «No tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos», escribió. El ministro le respondió que no fue porque «tenía cosas más importantes que hacer».
Lo más grave de la amenaza de Caputo es que como reveló LPO en la reunión de gabinete se coordinó con Santiago Bausili dejar trascender que el Banco Central iba a pisar el envío de los fondos de copaticipación a las provincias, que por ley se deben girar de manera automática.
Se trata de giros automáticos que el gobierno no puede negar, pero sí existen mecanismos para demorarlos. Hacerlo sería un problema para los gobernadores toda vez que muchos están preocupados por el pago de los salarios de enero.
Además, se dejó trascender que el BCRA iba además a imitar la capacidad de financiamiento de los gobernadores. La idea era que el Central limitaría a los bancos provinciales la posibilidad de contraer deuda, una salida para varios gobernadores en tiempos de crisis.
(Fuente: LPO)