Las negociaciones quedaron truncas por falta de gestión para avanzar con la oposición. Los senadores clave para el dictamen y los capítulos en juego. Temor a la reacción desde Casa Rosada.
Tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados, el Gobierno pensaba que la aprobación en el Senado iba a ser un trámite. Fue todo lo contrario. Este lunes 20 de mayo comienza una semana clave, con la urgencia de realizar modificaciones al proyecto oficialista para que llegue con vida al recinto.
Es que desde que llegó al Senado, se puso la lupa sobre los puntos más polémicos de la iniciativa, y hubo demasiados interlocutores con posturas encontradas. Las idas y vueltas sin avance concreto fueron tensando la cuerda, al punto que ahora hay temor en las filas oficialistas por la reacción que pueda tener el presidente Javier Milei cuando aterrice de su viaje por España.
A diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los senadores de bloques dialoguistas desmembraron la ley y apuntaron contra los aspectos «imposibles de votar». Cada día de debate en el plenario de comisiones fue una daga al corazón del proyecto. El ya famoso Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la moratoria previsional, el Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales son los puntos más complicado, sobre los cuales la oposición reclama cambios. El problema es qué tipo de cambios.
Funcionarios oficialistas seguirán negociando esta semana para intentar avanzar con el dictamen, aunque con un panorama complicado. Entre ellos, además de la persistencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, están el vicejefe de Gabinete José Rolandi; el asesor de Karina Milei Eduardo «Lule» Menem y el presidente de Diputados Martín Menem. También se sumó a colaborar la vicepresidenta Victoria Villarruel.
¿Está Milei al tanto de la negociación? ¿Piensa dar de baja el proyecto si la oposición continúa en esa posición? ¿Los ministros que hablan en el Congreso en su nombre, tienen opciones concretas o el asunto se dilata por la falta de un visto bueno desde Casa Rosada?
Martín Lousteau, Pablo Blanco y Maxi Abad de la Unión Cívica Radical (UCR), Guadalupe Tagliaferri del PRO, Edgardo Kueider (peronista de Entre Ríos) y José Carambia por Santa Cruz. Esos son los seis senadores de cuyas firmas depende que las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales puedan dictaminar la Ley Bases y el paquete fiscal para llegar a una sesión a fines de este mes o principios de junio.
El «pacto» del 25 de mayo en Córdoba ya está descartado como se pensó originalmente y el Gobierno busca alternativas para sostener una convocatoria distinta. Siempre y cuando Milei no tenga arranque de furia que detone los puentes tendidos en el Senado.
Desde la oposición no peronista insisten con la necesidad de avanzar de una vez por todas con las modificaciones. «Estuvimos toda la semana diciéndoles que había que hacer cambios. Pasaron los días y terminamos en un punto muerto. El miércoles perdimos todo el día por la exposición de Nicolás Posse y recién el jueves le pidieron ayuda a la vicepresidenta Victoria Villarruel», dijo un senador.
Tras la inclusión de Villarruel los contactos se aceleraron. «Si metemos algunos cambios ordenados podemos dictaminar miércoles o jueves y llegar a la sesión sin sobresaltos», planteó un legislador libertario a este medio. Ante la pregunta sobre si el Presidente consideraba que estaban en el camino correcto, la respuesta fue tajante: «No sabemos. Esperemos que sí».
(Fuente: perfil)