El licenciado en Ciencias Políticas Gustavo Tarragona analizó el resultado de las elecciones primarias legislativas desde varias aristas y citó un trabajo que cuestiona la necesidad de la obligatoriedad del voto para los ciudadanos.
Tarragona sostuvo que estas elecciones en el marco de la pandemia generaban inicialmente la incertidumbre sobre cuál sería el porcentaje de concurrencia a las urnas. Inicialmente señaló que no se expresó el “miedo político” en tanto, en Entre Ríos, se produjo un flujo de votantes acorde a lo que se registra históricamente para las elecciones legislativas.
Sin embargo hubo provincias en las cuales hubo un porcentaje importante de ciudadanos que no han concurrido a sufragar por temor a los contagios, a pesar de los protocolos sanitarios y la confianza que se intentó generar desde todo el espectro político.
También sostuvo que “hay una cierta cantidad de ciudadanos que manifiestas un creciente desinterés hacia la política y canalizan su descontento no concurriendo a votar”, más allá de la obligatoriedad que marca la ley electoral, o haciéndolo de manera que su voto sea invalidado.
Al respecto referenció un trabajo de un grupo de alumnos de abogacía que se preparó para un congreso internacional en el cual se marcan las ventajas y desventajas de esta obligatoriedad.
Audio de la entrevista