La cifra fue consignada por el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey. Hubo plazas que alcanzaron hasta el 95 por ciento.
“Tenemos ciudades que alcanzaron picos de ocupación del 95 por ciento como Colón, que fue uno de los destinos más elegidos del país junto a Gualguaychú, Concordia y Federación”, detalló el empresario.
Entre los factores que incidieron en una temporada con niveles superiores a la prepandemia, se mencionó el Previaje, programa nacional que en su segunda edición contó con mayor difusión, y el compromiso de los intendentes y secretarios de Trismo locales.
“Desde el sector público han dejado a punto la infraestructura de todas las ciudades de la provincia para que los turistas se encuentren con los lugares en condiciones. Además, hubo un compromiso del sector privado para que los precios sean acordes y no se registraren aumentos exorbitantes”, destacó.
En lo que respecta a febrero, un mes en el que disminuye la circulación de turistas de cara al inicio del ciclo lectivo, Entre Ríos espera continuar en la senda de la alta ocupación con la celebración de fiestas populares y el carnaval en muchas ciudades entrerrianas. Hasta el momento, ya hay un 50 por ciento de ocupación.
Estadía y gastos
Entre los datos que evidencian una mejora considerable en el sector se encuentra el nivel de gasto que se registra por turista por día, que según Schey ronda los 3 mil pesos.
Además, la cantidad de noches promedio aumento de 3, 5 a 5 “producto de que sin dudas hoy al argentino no le conviene irse a vacacionar al exterior”.
Por otra parte, y pese a la liberación de las restricciones en todo el territorio nacional, Schey lamentó que no hayan llegado a la provincia tantos turistas uruguayos como se esperaba.
“Hoy los requisitos, que esperamos se terminen de flexibilizar pronto, hacen que al uruguayo le resulte poco práctico venir, pero además, antieconómico”, dijo aunque confirmó que si se registró la llegada de un buen número de turistas brasileros y paraguayos.
El posicionamiento de Entre Ríos como destino turístico hizo que se pasara de una ocupación hotelera del 27 por ciento en 2021 al 75 por ciento este año, lo que conllevó la recuperación de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.
“Desde el Sindicato de Trabajadores Hoteleros de la costa del Uruguay nos advirtieron que lograron recuperar la cantidad de trabajadores afiliados, que tras la pandemia pasaron de ser 5.500 a 1.500”, ejemplificó Schey al tiempo que confirmó que muchos hoteles y restaurantes retomaron la actividad, en tanto que otros se reconvirtieron.
(Fuente: APF)