Los industriales encabezados por Daniel Funes de Rioja recibieron al secretario de Industria, Ariel Schale. Se debatieron numerosos temas, muchos de ellos focalizados en la situación prospectiva en el marco del acuerdo con el FMI. También se analizó situación de empresas del interior.
La Unión Industrial Argentina (UIA) inició la actividad institucional del 2022. El Comité Ejecutivo que encabeza Daniel Funes de Rioja se reunió con el trasfondo de las preocupaciones por los dólares necesarios para importar insumos y la idea de poder emitir para agosto un documento con propuestas de políticas industrialistas.
Funes de Roja y Miguel Ángel Rodríguez en la Secretaría General, recibieron al secretario de Industria, Ariel Schale, quien les brindó un panorama sobre la situación de las importaciones y de la industria en general, que en 2021 tuvo una recuperación superior al de otros sectores económicos y se espera que se mantenga en esos niveles en 2022.
La semana pasada, Funes de Rioja llevó a cabo gestiones ante el ministro de desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ante quejas de empresas que no recibieron autorización del organismo recaudador para acceder al mercado de cambios.
Desde el Gobierno se asegura que el ritmo de las importaciones de insumos destinados a la producción no se redujo este año. Los funcionarios despliegan estadísticas que indican que hasta ahora no se han producido faltantes y que incluso muestran incrementos del 40% en los primeros días de febrero.
Según pudo averiguar Ámbito, durante la reunión con el secretario de Industria, se ratificó la promesa anterior del ministro de Desarrollo Productivo, de que las empresas industriales van a poder mantener el ritmo de compras de divisas, a pesar de los estrechos márgenes con los que se maneja el Banco Central.
El tema ya había sido conversado anteriormente y la idea del Gobierno es evitar que se resienta la actividad de las fábricas. De modo que la prioridad estará puesta en insumos y piezas de equipos, mientras que las importaciones de bienes terminados quedarán a la espera de que lleguen las primeras divisas provenientes de la cosecha gruesa, para marzo o abril.
Los industriales realizaron un repaso de los temas regionales que más preocupan a los directivos del interior, porque de allí surgirán los principales puntos del documento de propuestas que se prevé se conozca para agosto.
Por lo que se conoce hasta ahora, el documento tendrá por lo menos un capítulo fiscal, uno laboral y uno con medidas para el financiamiento. En el caso de los impuestos, una de las propuestas que se estaría barajando es la de ampliar hacia otras provincias los beneficios que rigen de reducción de aportes para las empresas radicadas en el norte. Otras de las iniciativas es volver a la amortización acelerada para bienes de capital de las empresas, que le permite a las compañías reducir el Impuesto a las Ganancias.
Por otro lado, el primer encuentro de la central sirvió para ir apaciguando las diferencias internas, que se hicieron más visibles a partir de la designación de Funes de Rioja.
Precisamente, a algunos de los dirigentes de la entidad fabril que son más próximos ideológicamente al gobierno, les disgustó una versión surgida en las últimas horas respecto que en la Casa Rosada había malestar con Funes de Rioja respecto de cómo se manejó con la crisis de la falta de dólares de la semana pasada.
De todos modos, un empresario de ese sector opinó de manera positiva sobre el modo en que se está manejando el presidente de la UIA en estos meses de gestión. Consideró que se comporta de “manera equilibrada” entre los intereses de los diferentes sectores internos de la central fabril.
(Fuente: Ámbito.com)