Los incendios forestales continuaban este martes consumiendo amplias superficies de campo en el norte de Corrientes, pese a la incansable labor de unos 450 brigadistas enviados a la región, incluso en sectores turísticos de los Esteros del Iberá, informaron fuentes oficiales.
Actualmente, la zona más afectada por los incendios en Corrientes es el norte, en los departamentos de Ituzaingó, San miguel y Santo Tomé, donde hay 450 brigadistas tanto locales como de otras provincias y de la Nación, según indicó el gobernador Gustavo Valdés.
Otro importante foco ígneo se encuentra frente a la estancia Rincón del Socorro, en las inmediaciones de la Colonia Carlos Pellegrini, uno de los puntos turísticos de los Esteros del Iberá.
Según explicaron fuentes locales, el 20 de febrero por la noche un rayo causó un siniestro ígneo que se extendió hasta este martes a una distancia de 30 kilómetros del casco urbano de la localidad.
A ese incendio concurrieron agentes de los parques Provincial y Nacional Iberá, así como de la fundación Rewilding Argentina que desarrolla en la zona un programa de reintriducción de especies nativas que se extinguieron.
A ese sector también concurrieron hasta esta madrugada a combatir el fuego bomberos y brigadistas de varias provincias y de otros portales de acceso al Iberá, coordinados por el Comité de Crisis en el que articulan acciones la Nación y la Provincia.
Como consecuencia de estos focos activos, fueron cerrados los senderos del Parque Nacional Iberá ya que todo el personal está abocado a combatir las llamas, en tanto en la Reserva Provincial se clausuraron los senderos peatonales por precaución.
Según Rewilding, el fuego atravesó el 40 por ciento de la superficie del Parque Nacional Iberá, un total de 74.000 hectáreas, «que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos en su tipo por su biodiversidad».
Allí, este martes fueron controladas las llamas que afectaban al portal Cambyretá, en el departamento de Ituzaingó.
En tanto, un informe de la Facultad de Agronomía de la UBA consignó que la corriente denominada «La Niña», a quienes especialistas adjudican la persistencia de la sequía en el Litoral que favorece los incendios, «seguirá instalada y no disminuirá su efecto tal como se esperaba», y destaca que se pronostica un «retorno a la neutralidad recién para abril».
En este contexto, más de 70 causas judiciales se iniciaron en distintas localidades de la provincia de Corrientes por denuncias de incendios rurales presuntamente intencionales, detalló este martes un informe del Ministerio Público Fiscal de la provincia.
La mayoría de las denuncias se concentraron en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en el sur, donde las cabeceras judiciales son Esquina y Goya.
En el marco de la emergencia que atraviesa la provincia, el presidente Alberto Fernández dijo este martes que Corrientes cuenta con el «acompañamiento absoluto» del Gobierno nacional y afirmó que existe la necesidad de «mejorar la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego».
El jefe de Estado se reunió con el senador nacional por Corrientes Mauricio «Camau» Espínola, quien -según relató el propio Fernández a través de su cuenta en Twitter- «con gran preocupación» le «solicitó apoyo para pequeñas y pequeños productores agropecuarios y ganaderos, y para los promotores de la forestación en la provincia».
(Fuente: Télam)