Entre elogios a los gobiernos hasta 2015 y críticas al macrismo y la Justicia, la vicepresidenta cuestionó diversos aspectos de la gestión actual. Que dijo sobre el déficit fiscal, el debate sobre bimonetarismo y el acuerdo con el FMI.
La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció públicamente en la Universidad Nacional de Río Negro, donde le fue entregado un título honoris causa.
El encuentro tuvo la sede Atlántica de la casa de estudios, en Viedma, donde hay cerca de 1.200 invitados, entre académicos y funcionarios, y en las inmediaciones recibió el apoyo de la militancia política.
La vicepresidenta dio sus definiciones sobre la actualidad de la economía argentina, donde se refirió a la economía bimonetaria, inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El Círculo Rojo, clave en la revisión de las metas del FMI, reclamó usar los dólares para la producción
Economía bimonetaria
“Marzo 1976 fue el momento de ruptura del modelo económico industrialista de sustitución de importaciones”.
“La reforma de la ley de entidades financieras introdujo una modificación el patrón de acumulación y en las elites dirigenciales y empresariales”.
“A partir de la globalización del capitalismo financiero, el dólar pasa a ser un patrón de conducta más que un patrón monetario en Argentina”.
“Estamos sin moneda. Andá a conseguir un alquiler en Calafate, no se consiguen en toda la Patagonia ni en los sectores turísticos que están esperando a Airbnb para que lleguen en dólares. No critico eso, porque está defendiendo su patrimonio”.
Inflación
“Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan mucho los salarios, se genera inflación”.
“Los salarios no son la causa de la inflación, porque con el salario más alto de América Latina teníamos 24% y con los salarios por el piso y con trabajadores registrados que por primera vez no llegan a fin de mes”.
“En 2020 dije que teníamos que alinear precios, salarios, tarifas y servicios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos, que es lo que está pasando”.
“Es cierto que hay crecimiento, que la economía está creciendo y se generan puestos de trabajo, pero son precarizados, de baja calidad y bajos salarios”.
“Por el salario alto no es, cuando teníamos salario alto teníamos inflación, pero no ésta”.
“No quiero déficit fiscal, lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero evidentemente en épocas de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque podemos tener el infierno más temido, que es tener recesión más inflación. Y estamos en el horno”.
Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
“No hay catástrofe más grande que el endeudamiento del período 2015-2019”.
“Si te dieron 45 mill millones de dólares, los tenés que devolver. No tengo una cuestión dogmática ni ideológica contra el Fondo Monetario Internacional”.
“He dado muestras de pragmatismo. Apoyé con mucha fuerza la reestructuración de la deuda privada pese a que no obtuvimos ni una sola quita de capital ni intereses”.
“Creo que es importante, porque lo van a tener que hacer, se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo”.
“Debemos tener los dólares para las importaciones y las innovaciones tecnológicas, porque se han reprimarizado las exportaciones en los últimos años. Eso significa trabajo escaso y mal remunerado”.
Dolarización
“Una parte de la sociedad piensa que la dolarización es algo como la convertibilidad. El valor de una moneda lo da el tamaño de la economía del país que meite esa moneda. Y si es la principal tiene un par de portaviones, entendemos cuál es el patrón de conducta.
“El mayor consumidor de dólares no es el que come una o dos veces por día, sino las clases medias argentinas. Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias argentinas no tendría límites. No podemos seguir comprando espejitos de colores”.
“Tenemos economía bimonetaria y un tercio prácticamente en negro. No sé cómo estamos vivos, somos milagrosos”.
“Debemos tener un Banco Central, algunos lo quieren quemar pero ¿piensan que las cosas pueden solucionarse de ese modo? Yo entiendo que no. También entiendo que se requiere una amplia reforma del Banco Central, para que cumpla el rol de cuidar la moneda. Eso es cuidar el tamaño de la economía, porque el valor de la moneda no es nominial, sino en el patrón de otras economías”.
(Fuente: Perfil.com)