Se analizarán situaciones relacionadas con el fallo “Muiña”, que benefició a condenados por delitos de lesa humanidad. El exministro de Justicia Germán Garavano mostró predisposición, aunque pedirá postergar su exposición por un viaje. El senador José Torello se excusaría vía carta.
La mayoría oficialista de la comisión de Juicio Político de Diputados, que comanda la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard (Entre Ríos), intentará no perder la intensidad que ya nota el proceso que lleva el Frente de Todos contra todos los miembros de la Corte Suprema y realizará desde el mediodía una nueva ronda de testimonios. Se prevén ausencias de un puñado de exfuncionarios macristas e incluso faltaría el actual senador del PRO José Torello, en el marco del análisis del fallo “Muiña”, relacionado con beneficios para condenados por delitos de lesa humanidad.
Días atrás, la mayoría kirchnerista en la comisión -16 sobre 31- votó la citación del exministro de Justicia macrista, Germán Garavano. El exfuncionario sí mostró disposición para asistir, aunque aclaró que lo hará en una nueva citación por un viaje programado. Distinto caso es el del “fugado” Fabián Rodríguez Simón -ver página 14- y del senador Torello. El último habría enviado una carta a Gaillard en las últimas horas.
La comisión también llamó a exponer a Santiago Otamendi, exfuncionario del Ministerio de Justicia; Horacio Diez, subprocurador del Tesoro de la Nación; Juan Sebastián y Federico Morgenstern, de la vocalía del juez de la Corte Carlos Rosenkrantz; y Gladys Cuervo y Zulema Chester, víctima e hija de una víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, respectivamente.
En su ultima reunión, la comisión resolvió pedir al procurador general interino, Eduardo Casal, que se tomen las “medidas disciplinarias correspondientes” contra el fiscal federal Carlos Stornelli, tras la negativa a concurrir. En realidad, el funcionario siempre se mostró dispuesto a comparecer pero por escrito, tal como lo blinda la ley. Eso no fue aceptado por el kirchnerismo que, en las últimas reuniones, no supo aprovechar el empuje inicial de un proceso que pierde fuerzas y que, por momentos, cuesta sostener a Gaillard.
Stornelli fue quien, en la última feria judicial, propuso archivar la denuncia para que se investigara si había delitos en las conversaciones atribuidas a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia (en uso de licencia) de la Ciudad de Buenos Aires.
Además del fallo Muiña, los diputados analizan el guiño a favor de la Capital Federal sobre coparticipación; y la resolución de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que lo retrotrajo a su formación inicial de 20 integrantes y puso su presidencia en manos de Rosatti, entre otras cuestiones.
Para el martes próximo se espera que se discuta sobre la coparticipación, para lo cual fueron citados el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Una hipotética sesión pospondría dicha reunión, siempre y cuando se dictamine mañana una ley para reforzar la justicia federal en Santa Fe que demoró en los últimos días la comisión de Presupuesto, que comanda el kirchnerista Carlos Heller.
(Fuente: Ámbito.com)