El intendente Adán Bahl y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, encabezaron el acto en la Sala Mayo. La entrega se dio gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Economía Social de Entre Ríos y el Municipio.
Los grupos beneficiados pertenecen a la economía popular, social y solidaria de Paraná organizados en emprendimientos familiares, grupos asociativos y cooperativas locales de rubros tales como construcción, reciclado, textil, producción y elaboración de alimentos, construcción y pescadores artesanales, entre otros.
«Queremos una ciudad con oportunidades para todos. Por eso desde primer día trabajamos para impulsar la economía fortaleciendo el parque industrial, acompañando a los emprendedores, desarrollando el turismo y también apoyando a nuestros emprendedores y cooperativas de la economía social, creando más centros de economía social, con infraestructura y capacitaciones, para que se sigan perfeccionado», señaló Bahl.
En ese marco, el intendente agradeció al Gobierno nacional y provincial y valoró a los trabajadores «que se organizaron y capacitaron para generar su propio empleo, su propia fuente de ingresos con el acompañamiento del Estado».
A su turno, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, manifestó que “junto a nuestro gobernador, Gustavo Bordet, hemos impulsado distintas políticas para fortalecer el trabajo y la Economía Social. El Banco de Herramientas y el programa Sembrar Soberanía Alimentaria son dos programas que articulamos con Nación y el Municipio para acompañar a las emprendedoras y emprendedores”.
Valorar la oportunidad
Laura Quinteros, de la Asociación Civil Feriantes Unidos del barrio Francisco Ramírez, sostuvo que recibir estas herramientas “es indispensable para lo que estamos proyectando, que es una sublimadora completa y una bordadora. La idea es ampliar el rubro. Es muy importante el apoyo del Municipio porque nos va a permitir que la gente trabaje, que sea una fuente laboral y poder salir adelante”.
«Recibimos herramientas para desarrollar la huerta. Es un apoyo muy importante”, destacó Nora Tabares, representante de la huerta comunitaria municipal de Bajada Grande.
Detalles del programa
El Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social busca fortalecer, a través de la entrega de maquinarias, herramientas e insumos, los proyectos productivos que llevan adelante diferentes grupos de la economía social.
Por otro lado, el Programa Nacional Sembrar Soberanía Alimentaria busca apoyar la producción, elaboración y distribución de alimentos de la agricultura familiar; potenciando las redes locales de abastecimiento en todo el país, en articulación con las provincias, municipios y las organizaciones sociales y populares, en pos de la soberanía alimentaria.
Mediante esta iniciativa se brindó acompañamiento a pescadores artesanales, y emprendimientos en base al pescado de barrios como Bajada Grande, Parque Costero, Puerto Viejo, Puerto Sánchez, Anacleto Medina, los Arenales y la Toma Nueva.
También se buscó fortalecer al rubro textil, en especial a los grupos asociativos y emprendedoras que realizan productos de gestión menstrual sostenible; a recicladores y a trece huertas comunitarias emplazadas en diferentes barrios de la ciudad como El Perejil, Bajada Grande, Los Berros, San José Obrero, General San Martín, Parque Costero.
Participó de la actividad la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias del Municipio, Eliana Ramos; funcionarios municipales y ediles, entre otros.
(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social)