La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presentó el sistema de consulta online de inmuebles inscriptos en los Registros de la Propiedad de la Provincia. Se trata de una herramienta que traerá agilidad a la consulta de folios reales.
Acompañaron el acto la secretaría de Modernización del Estado, Lucrecia Escandón; la secretaria de Justicia, Adriana Pérez; la directora General de Notariado; Registro y Archivo, Lucrecia Tepsich, legisladores y Colegios profesionales.
El Sistema de consulta online es una herramienta que acerca a la ciudadanía los datos resguardados en los Registros de la Propiedad. Con solo ingresar a la página web y registrarse pueden hacer la consulta sobre un inmueble. En cualquier horario y desde cualquier lugar.
“Estamos migrando del formato papel al formato digital. Con todos los resguardos que deben tener los Registros de la Propiedad. Son más de 400.000 las propiedades y matrículas en la Provincia que hoy ya están digitalizadas. Quedan solamente tres departamentos donde se está avanzando para poder completar el 100 por ciento”, explicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.
En junio del 2022 Entre Ríos comenzó a digitalizar los folios reales de inmuebles inscriptos en los Registros de la Propiedad de la Provincia a los fines de facilitar el acceso a la información y la descarga online del folio consultado. Actualmente se encuentra digitalizado el 83 por ciento de los títulos inmuebles de toda la provincia a partir de 1970 a la fecha.
En este sentido, la ministra Romero destacó la importante inversión que se realizó para la adquisición de escáneres especiales que permitieron la digitalización y remarcó: “Quiero felicitar a las empleadas, empleados, jefes y pasantes de los Registros que le pusieron empeño a esta tarea que fue muy trabajosa pero que hoy podemos ver su fruto”.
Asimismo, detalló: “El departamento Paraná fue uno de los más trabajosos porque teníamos matrículas antiguas con el papel casi destruido y ahora tenemos ese resguardo digitalizado y que puede ser impreso a través de la consulta online”.
En Paraná, Colón, Concordia, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, La Paz, Tala, San Salvador, Victoria y Villaguay ya se encuentran digitalizados el 100 por ciento de los folios reales.
Por su parte, la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, subrayó la importancia que tiene este sistema a la hora de acercar el servicio del Registro a la ciudadanía. “Que las personas no tengan que trasladarse más y puedan consultar el Folio desde su oficina o su casa es muy valioso y es parte de todo un proceso de digitalización que se llevó adelante desde 2022”.
Por su parte, la secretaria de Modernización del Estado, Lucrecia Escandón se refirió al Sistema y sostuvo: “Esto se enmarca en las iniciativas que desde la Secretaría trabajamos transversalmente con los organismos. La verdad es que Rosario Romero, nuestra Ministra de Gobierno, siempre nos señaló que era una prioridad trabajar fuertemente en el Registro de Propiedad Inmueble y en la Dirección de Personería Jurídica. En todos los ámbitos en los que la ciudadanía realiza trámites debe hacer consultas, debe trasladarse físicamente. Y bueno, la posibilidad de digitalizar estos procesos reduce claramente brechas de tiempo, brechas geográficas y da la oportunidad de garantizar el derecho de acceso a la información también. Creo que es sumamente importante y aporta a aumentar la calidad de los servicios estatales y de la gestión de gobierno».
Finalmente, la directora General de Notariado, Registros y Archivos, Lucrecia Tepsich, puntualizó: “Hoy tenemos la posibilidad de que cualquier persona que tenga interés jurídico pueda consultar el Folio Real de un inmueble desde cualquier lado. En Entre Ríos hay 16 registros de la propiedad inmueble instalados en cada cabecera departamental. Entonces, si yo quisiera consultar desde Paraná hoy un inmueble de Federal de Feliciano lo puedo hacer entrando al sistema. Así que es un avance importante que hace que la gente pueda tener un acceso más fácil a la información que resguardamos”
Estuvieron presentes, además, las diputadas Carina Ramos y Stefanía Cora, el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, director de Catastro, Carlos Duhalde, directores de los registros de la Provincia y presidentes de los colegios de Escribanos, Ingenieros Civiles y Corredores Inmobiliarios
Para realizar la consulta de los folios reales deberá registrarse en: https://invisu.entrerios.gov.ar El usuario se dará de alta en un plazo máximo de 48hs. Vale mencionar que para realizar la consulta online se deberá adjuntar a la solicitud el volante de pago generado por medio del Sistema de Tasas Retributivas de Servicios de AFIP y el sellado emitido por la web.
(Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos)