La provincia apoya el trabajo territorial de más de 80 organizaciones y cooperativas del departamento Paraná

Organizaciones, referentes territoriales y cooperativas del departamento Paraná recibieron aportes provinciales por más de 27 millones de pesos para potenciar acciones con impacto social que promueven el bien común y fortalecer el trabajo solidario y comunitario que llevan adelante.

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezaron junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, y las subsecretarias de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, y de Economía Social, Yamina Wagner, la entrega de aportes de Economía Social y de los programas Poder Popular y Mejor es Hacer, en el salón del Consejo General de Educación (CGE) en Paraná.

“Estamos en una entrega de dos programas muy importantes para nosotros, como son Mejor es Hacer y Poder Popular. Siempre decimos que son la escucha del ministerio y la puerta de entrada para trabajar con las organizaciones. Algo que nuestro gobernador Gustavo Bordet ha marcado en estos ocho años de gestión es el trabajo descentralizado en todo el territorio, donde ya llevamos acompañando con recursos a más de 2.000 proyectos de organizaciones de la comunidad y la tarea mancomunada con otras áreas del Estado para fortalecer estos procesos”, remarcó la ministra de Desarrollo Social en la apertura del encuentro.

En este sentido, Paira manifestó: “Agradezco a cada uno por seguir confiando en que podemos continuar esta construcción de forma conjunta, de la mano con un Estado que escucha, que aprende de lo que el territorio le dice, y que va rearmando sus políticas en torno a esto para poder dar respuestas integrales y seguir achicando las brechas de desigualdad”.

Asimismo, la ministra de Gobierno y Justicia comentó: “Es tan importante la cooperación que ha cambiado el mundo, con un Estado que acompaña y ejerce una sinergia para que otros crezcan”.

En esta línea, Romero subrayó: “Es importante valorar la presencia de los gobiernos para apalancar los proyectos, las cooperativas y la economía social. Es un aporte para que crezcamos todos en mejores condiciones y sigamos produciendo espacios de igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Juan Arbitelli afirmó: “En este acto, donde se entregaron aportes a 80 organizaciones de la ciudad de Paraná y otras de localidades de Paraná Campaña se sintetiza lo que el gobernador nos marca, que es recorrer el territorio y que en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde nuestra comunidad se organiza, donde hay entrerrianos y entrerrianas que entienden cuál es la necesidad de nuestro pueblo, esté el Estado acompañando en un trabajo articulado entre distintos estamentos”.

Estado presente

Durante la actividad, las cooperativas de trabajo El Espinal, Nueva Vida, Vida Limpia, Confecciones Eigenfeld y Trabajo Constructora del Litoral recibieron aportes del programa Más Economía Social, que implementa la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El objetivo es acompañar y fortalecer sus actividades productivas.

Además, 37 grupos asociativos, cooperativas de trabajo, asociaciones civiles y fundaciones recibieron recursos del programa Poder Popular, que lleva adelante la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la cartera Social.

Rocío Reinoso, que recibió un aporte de este programa en representación del grupo asociativo Estampa Costera del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, contó: “Venimos sosteniendo una trayectoria desde los emprendimientos socio-laborales de personas que asisten al servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, que elaboran productos de serigrafía, estampado textil, pines, llaveros, y destapadores, entre otros. Gracias por esta oportunidad al ministerio, no solamente por fortalecer nuestro espacio con insumos y equipamiento, sino por reforzar los vínculos y la estrategia de salud y territorio”.

También 50 grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil de la capital provincial, La Picada, Oro Verde, El Pingo, San Benito, Villa Fontana, María Grande, María Grande Segunda, Pueblo Brugo, Villa Urquiza y Cerrito recibieron fondos del programa Mejor es Hacer, que ejecuta la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales de la cartera Social.

Presencias

El secretario de Gestión, Andrés Dabin; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la subsecretaria de Empleo Municipal de la provincia, Mercedes Maslein; el senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; las diputadas provinciales Carina Ramos y Stefanía Cora, y la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Eliana Ramos, participaron de la jornada.

También estuvieron presentes el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico; la directora de Asistencia para la Urgencia, Mara Franchesi; el director de Desarrollo Territorial, Gonzalo Remedi; la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinóvero; el coordinador de Manos Entrerrianas, Matías Daneri; y el coordinador de Comedores de Paraná, Cristian Cárpena, entre otras autoridades.

(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos)