Más de 200 personas se formaron en oficios tradicionales y en aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento. Las propuestas fueron articuladas por el Municipio con universidades, referentes barriales y entidades intermedias. Los cursantes valoraron la gratuidad de las capacitaciones.
La Escuela Municipal de Oficios, el espacio de formación y capacitación en los barrios ideado por la gestión del intendente Adán Bahl, ofrece herramientas de capacitación y formación en oficios, e incrementan las posibilidades de empleabilidad, mejorando directamente la calidad de vida de los ciudadanos.
La entrega de certificados en la Sala Mayo fue encabezada por el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Javier Abdala; la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi, y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Diego Álvarez Daneri.
La Escuela de Oficios Municipal se destaca por acercar a los barrios propuestas de capacitación y formación y por dejar en la sociedad un beneficio dado que lo producido en los talleres es destinado a satisfacer necesidades de los vecinos. Es por ello que cada capacitación deja una intervención o acción social en la comunidad.
Los cursos
En esta oportunidad recibieron sus certificados aquellos paranaenses que se capacitaron en panadería, pastelería, costura básica y reciclado de telas, construcción en seco, durlock y still frame, auxiliar administrativo contable y auxiliar en liquidación de sueldos, dentro de los cursos tradicionales, e introducción al desarrollo de apps para Android, Excel básico y de herramientas de trabajo colaborativo en la nube, introducción a robótica con Arduino, y certificación y empalme de fibra óptica, en el marco de los oficios de la Economía del Conocimiento.
Abdala destacó: “Fue una idea del intendente Adán Bahl de ofrecer cursos a la población luego de detectar las necesidades de capacitación de distintos sectores de la sociedad”. El objetivo, subrayó, “es capacitarse para lograr una inserción rápida en el mercado laboral, ya sea en una empresa o a través de emprendimientos propios”.
Posibilidades de una salida laboral
Rosario Kapp, alumna del curso de costura básica y reciclado de telas, dijo que la capacitación fue “muy linda, muy satisfactoria, y con posibilidades de una salida laboral”, y expresó su deseo de que “estos cursos sigan porque me parece que son muy buenos”. Ponderó, además, que los cursos sean gratuitos.
Sergio Dreher, alumno del curso de empalme de fibra óptica y de robótica con Arduino, en tanto, calificó la experiencia como “muy buena, con un acompañamiento de cerca de los docentes de muy buena calidad y también de un esfuerzo grande y una presencia importante del Municipio y de la Universidad Tecnológica”.
Augusto Baudino, docente de la Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento, a cargo de los cursos de Excel básico y de herramientas de trabajo colaborativo en la nube, por su parte, resaltó que la experiencia fue “muy buena, sumamente valiosa, y eso lo hacen saber siempre los participantes. Porque estas herramientas van de la mano con la tecnología y con la inserción en todo ámbito laboral, y también pueden aplicarse en un emprendimiento personal o a cualquier negocio”.
Martín Méndez, secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UTN Facultad Regional Paraná, en la misma línea, expresó que “hubo una conjunción muy interesante entre el Municipio y las universidades públicas de Paraná. Eso nos permitió acercar propuestas que habitualmente van dirigidas a estudiantes de ingeniería, en nuestro caso, o tecnicaturas, y que fueron de alguna manera reformuladas como para que cualquier paranaense la pudiera tomar”.
Pablo Galarza, subsecretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER sostuvo que para esa casa de estudios es “muy importante porque nos acercan también un poco más al ciudadano, más allá del grado académico de las propuestas formativas que brindamos. En nuestro caso, en particular, fueron las trayectorias más relacionadas con las cuestiones administrativas. Pero lo relevante es que el ciudadano se lleve herramientas concretas y también de aplicación rápida en el mercado laboral”.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)