Será este sábado 28 y el domingo 29. En conmemoración del Día Mundial del Accidente cerebrovascular o Ataque cerebral (ACV), destinado a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 29 de octubre como el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) para concientizar a la población mundial de la gravedad de esta enfermedad, que es posible prevenirla y, sobre todo, detectarla para poder Actuar Con Velocidad.
Es un problema de salud pública importante en Argentina, ya que se trata de la primera causa de discapacidad adquirida y la cuarta causa de muerte.
Los principales síntomas son: desviación de la boca, dificultad en el habla y/o falta de fuerza en brazos y/o piernas (especialmente si es en un solo lado del cuerpo).
En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal. Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)