Tacharon el cartel que nombra al paseo e hicieron escritos ofensivos en el muro de contención del Paseo de la Diversidad ubicado en el parque Urquiza de Paraná
Desconocidos vandalizaron el Paseo de la Diversidad de Paraná, una de las escaleras del parque Urquiza que, desde el 6 de septiembre de 2018, luce los colores de la diversidad, está ubicada frente a la Rotonda de las Colectividades y cuyo acceso lleva al parque infantil Patito Sirirí. Según indicó a UNO Juan Carlos Fernández, presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) y a partir de las imágenes compartidas, se puede ver que dañaron el cartel identificatorio tachándolo con una cruz y a pocos centímetros realizaron un escrito despectivo y discriminador. «Es un paseo de todos, es un espacio público y es terrible lo que hicieron, porque tiene contenido homofóbico y porque es una forma de persecución a nuestra comunidad», referenció.
«Queremos hacerlo público. Es realmente repudiable ver este ataque homofóbico hacia un espacio público como el Paseo de la Diversidad. Desde el gobierno provincial no ven por las cámaras instaladas en el parque quienes llevan adelante éstos hechos, la policía motorizada tampoco ve que están realizando daños. Nos ha pasado a nosotros en otras ocasiones que estamos realizando mantenimiento del lugar y se acercan a preguntarnos sobre nuestra presencia ahí, entonces no entendemos cómo puede ser que no adviertan que están realizando estos perjuicios en un espacio público», dijo el entrevistado y aclaró: «Lo vi el jueves cuando fui al parque a dar vueltas en bicicleta, así que seguramente ocurrió la semana pasada. No hice la denuncia, porque no se llega a nada, ya lo vivimos cuando pintaron el lugar con cruces esvásticas. A nosotros nos cuesta mucho reparar el daño porque además de la pintura debemos contratar a alguien para que haga la labor, todos trabajamos y no tenemos tiempo», explicó.
No es el primer ataque al paseo
A pocos días de su inauguración, en 2018, la escalera amaneció pintada con cruces esvásticas. Desde la desde la filial en Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en ese momento repudiaron este ataque.
Escalera a la concientización
Son 17 los peldaños de una de las escaleras del Parque Urquiza y que desde hace cuatro días lucen los colores de la diversidad. El número hace referencia al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El acceso lleva al Parque Patito Sirirí y está ubicado frente a la Rotonda de las Colectividades.
Por una iniciativa de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) que integra el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, la Municipalidad tomó como suyo el proyecto de colorear los escalones tal como se hizo con las escalinatas de la estación de subterráneo Carlos Jáuregui en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Vale recordar que Paraná fue declarada Ciudad Amigable a la Diversidad Sexual, mediante una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local, publicó Diario Uno Entre Ríos.
Repudio de la Municipalidad
«Frente a la vandalizacion del Paseo de la Diversidad de nuestra ciudad, el municipio de Paraná repudia los hechos y redobla los esfuerzos para construir una ciudad plena para toda la ciudadanía», expresó el Ejecutivo municipal a través de sus canales oficiales de comunicación.
«La convivencia en democracia valorando las diferencias es un compromiso inclaudicable. Son muchos los avances que nos permitieron como país vivir con libertad e igualdad y la transformación cultural para erradicar las violencias y la discriminación está en marcha y no puede retroceder ni frenarse.
Invitamos a vecinos y vecinas a que sigamos construyendo con tolerancia y amor una ciudad sin distinciones ni marginaciones», se expresó oficialmente desde la Comuna.
(Fuentes varias)