Fuentes vinculadas al dispositivo encargado del escrutinio, confirmaron a LPO que la carga será «más rápida». Preocupación por las sospechas de fraude que siembra La Libertad Avanza.
Alrededor de 1200 digitadores llegarán a cargar en la hora pico del próximo domingo unos 2500 telegramas por minuto para contar los votos del balotaje. Fuentes al tanto del dispositivo para el escrutinio explicaron de esta forma a LPO que podría ocurrir que el Gobierno esté en condiciones de informar el resultado a partir de las 20, pero por reglamento la comunicación debe realizarse a partir de las 21.
Un funcionario con acceso a la trama organizativa dijo a este medio que «el recuento va a ser muy rápido». «El promedio de carga de cada telegrama ronda los 30 segundos», graficó.
Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
La experticia descripta y la reducción de la oferta electoral a la competencia entre dos fórmulas harían que el saldo se comunique a la población más temprano.
Sin embargo, todo depende de la diferencia de sufragios que separe al ganador del perdedor. «Si la elección es muy ajustada, pronosticar un resultado con el 5% cargado es arriesgado», alega un dirigente que ha observado ya innumerables jornadas electorales.
Por decisión judicial, los resultados no suelen publicarse hasta las 21 pero en Gobierno comentaron a este portal que ya se habrían producido contactos institucionales entre la jueza María Romilda Servini y representantes de la Dirección Nacional Electoral (DiNE). Según el testimonio, la magistrada habría sugerido que los números se divulguen en cuanto la tendencia sea firme, más allá de que el horario se adelante con respecto al uso consuetudinario.
La Justicia Electoral, por lo demás, estaría observando con preocupación las declaraciones de los principales cuadros de La Libertad Avanza, por las sospechas de fraude que intentan instalar. «Estamos reforzando las medidas de seguridad», contestaron desde el oficialismo.
De igual manera, uno de los funcionarios a cargo del operativo remarca que si la tendencia que indican los telegramas, cuando estén cargados entre el 70 y 80 por ciento del total, otorga una diferencia de 5 puntos a favor de Sergio Massa o Javier Milei, se puede realizar el anuncio de los resultados. Si la distancia es exigua, entonces se resolvería con los datos que arroje el escrutinio definitivo.
(Fuente: La política On line)