El espacio es en memoria de Mario Menéndez, paranaense desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. “Honramos su memoria en un espacio lleno de alegría, donde los chicos pueden venir a disfrutar”, dijo el intendente Adán Bahl al participar de la inauguración este sábado junto a vecinos, familias y referentes de derechos humanos.
El espacio está ubicado sobre la calle 1661, en la vecinal General Espejo, al sur de la ciudad de Paraná. El intendente Bahl recorrió el lugar y destacó: “Estamos inaugurando otra placita de las más de 200 que pusimos en valor durante nuestra gestión”.
Al respecto expresó: “Es una plaza muy importante, porque además de recuperar un nuevo espacio para que disfrutemos todos los paranaenses, acá también se mantiene viva la memoria”. Y dijo que “Mario no tenía más de 20 años cuando fue arrebatado a su familia, a sus afectos por defender la justicia, la paz y la democracia. Un período muy doloroso de la historia argentina que es necesario recordar para que no vuelva a suceder nunca más”.
Por último señaló: “Esa es otra de las razones por las que durante estos 4 años pusimos tanto énfasis en la recuperación de los espacios públicos a largo y ancho de Paraná: querer que nuestros gurises puedan crecer jugando al aire libre y que nuestros adultos mayores dispongan cerca de su casa de un lugar donde sentarse a tomar un mate”.
A su turno, Gustavo Menéndez, hermano de Mario, agradeció la iniciativa de la Municipalidad y de la vecinal Espejo: “Sintetiza este ejercicio de la memoria colectiva que se ha estado dando en estos 40 años de democracia para decir nunca más a una dictadura o a un totalitarismo en la Argentina. Pero, por otro lado, es un homenaje a los jóvenes y estudiantes de aquella época comprometidos con distintos tipos de causas”.
La obra implicó la construcción de un playón con piso de caucho antigolpe, juegos para las infancias, iluminación Led, veredas nuevas y cestos.
Una obra que integra a la zona sur
Maximiliano Ríos, presidente de la vecinal Espejo, destacó que la obra “integra a esta parte de la ciudad, la ha transformado y revalorizado, y la ha puesto en el mismo nivel que cualquier otro lugar de Paraná”.
Por su parte, Mariana, vecina de la zona, valoró el renovado espacio “por su belleza desde lo natural. Es un beneficio para la zona”. Andrés, también vecino, agregó: “La plaza es hermosa, el piso es seguro y además los juegos están bien pintados. Quedó impecable”.
Participaron de la actividad, la diputada nacional, Blanca Osuna; la diputada provincial, Stefanía Cora; representantes de organismos de Derechos Humanos: funcionarios provinciales y municipales; y concejales.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)