Es una iniciativa de la Municipalidad en distintos barrios. Incluyen disciplinas que permiten a la comunidad adquirir habilidades concretas y potenciar sus perspectivas laborales.
Actualmente, se llevan a cabo 39 talleres en puntos estratégicos de la ciudad, facilitando el acceso de los ciudadanos a oportunidades educativas y formativas. Los CIC Humito, Este II y La Floresta son dispositivos territoriales que se encuentran bajo la órbita de la Subsecretaría de Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana y colaboran estrechamente con instituciones locales para diseñar actividades que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad.
La participación en estos talleres varía según el tipo de actividad y el grupo etario al que están dirigidos, con un promedio de entre 10 y 20 personas por actividad. Entre los cursos más solicitados destacan los de oficios, que se están impartiendo de manera exitosa en los tres CIC en colaboración con el Centro Municipal de Perfeccionamiento Néstor Kirchner.
En el CIC Humito se registró una alta inscripción en el curso de panadería básica, con 30 participantes, mientras que en La Floresta se dictan talleres de peluquería básica con cupo completo de 22 personas y costura básica con orientación en maquinaria industrial con un total de 10 participantes. Asimismo, en el CIC Este se amplió la oferta con dos talleres de peluquería básica femenina, cada uno con 20 alumnos inscritos.
Estos programas formativos no solo tienen como objetivo desarrollar habilidades prácticas, sino también fomentar la inclusión social y fortalecer el tejido comunitario en Paraná.
La subsecretaria de Convivencia Ciudadana, Yamina Bainella, expresó: «Se trata no solo tomar la demanda que recibimos de aquellos que viven en el barrio, sino también de generar lazos que permitan crear un sentimiento de pertenencia con el CIC porque al sentirse parte, los vecinos construyen un nuevo punto de vista en el cual se convierten en protagonistas, miembros activos de la comunidad. En esta línea de trabajo se busca trazar lazos con las instituciones que habitan el territorio para poder responder de manera integral a las demandas”.
En este sentido, completó: “Los CIC se han convertido en instituciones de referencia para el vecino y para las instituciones. Estamos muy contentos con los resultados que se están obteniendo, sentimos que hay una buena recepción por parte de la comunidad lo cual nos invita a seguir fortaleciendo los lazos de los vecinos con el estado municipal. Creemos y apostamos a que el CIC se debe plantar como un punto de construcción de redes comunitarias”.
En el contexto del taller de panadería del CIC Humito, la vecina y estudiante Mónica Luna, expresó: «Estoy en el taller de capacitación porque me va a servir laboralmente, a eso aspiro. Es un aprendizaje nuevo para mí, estoy trabajando en el barrio y me sirve para fortalecerme. Estos talleres son muy buenos porque nuestra expectativa es tener salida laboral y esto nos ayudaría a tener un ingreso para la familia”.
El principal objetivo es promover la participación y pensar entre todos los actores, qué acciones, actividades, talleres o capacitaciones son necesarias en la comunidad. La idea es poder llevar distintas propuestas tanto recreativas, como de capacitación laboral y acompañamiento.
Las personas interesadas en participar pueden consultar en:
- CIC II Este: cicesteparana@gmail.com
- CIC Humito: cichumitoparana@gmail.com
- CIC La Floresta: cicfloresta2024@gmail.com
(Fuente: Municipalidad de Paraná)