La iniciativa busca incorporar la perspectiva de género con énfasis en diversidad sexual. Es una iniciativa de la Municipalidad en el marco del Programa Nacional Generar.
El objetivo es visibilizar los derechos de personas LGBTTTIQ + y capacitar en distintos ámbitos de la ciudad. «Queremos propiciar espacios sin violencias, sin discriminación, más inclusivos y diversos», señaló Mercedes Solanas, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, área que pertenece a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.
El lanzamiento y la primera capacitación se llevó a cabo en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y contó con la presencia de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Valeria Migueles, además del decano de la casa de estudios, Sebastián Pérez, la vicedecana María de Dios Milocco y de Silvina Ferreyra, a cargo del área de Diversidad de la Facultad.
“Como facultad buscamos conocer las problemáticas para trabajar en ese sentido, en este caso junto al Municipio», destacó Pérez.
A través del Proyecto Promoción de Derechos en la Diversidad, se llevarán a cabo tres encuentros de capacitación con la intención de formar e informar sobre estas temáticas a personas trabajadoras en el ámbito de la Municipalidad, a equipos directivos y docentes de escuelas secundarias de la ciudad; a personas referentes de organizaciones y asociaciones civiles.
Las capacitaciones están a cargo de Gonzalo Molina, coordinador general de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad, y por Tatiana Richardet, subsecretaria de Mujer de la provincia.
La idea es que los agentes sean multiplicadores de estos saberes y fortalecer las redes comunitarias de contención y promoción de derechos. «Hemos encontrado en la Facultad de Ciencias Económicas una aliada en la temática y con quienes venimos trabajando a través de su área de Diversidad, recientemente conformada. Por eso están participando estudiantes de la carrera de Recursos Humanos”, explicó Solanas.
El proyecto tiene por finalidad realizar acciones dirigidas a fortalecer lazos institucionales, a través de talleres, capacitaciones y mesas de trabajo, que busquen incorporar y transversalizar la perspectiva de género con énfasis en Diversidad Sexual y Operativos Territoriales de promoción de derechos.
La propuesta busca brindar herramientas y reflexiones para pensar qué significa en la actualidad hacer posibles espacios inclusivos y respetuosos de la diversidad.
Las temáticas que se trabajarán son: Perspectiva de Género, Diversidad y Rol de promotor de derechos.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)