El plan con estudiantes avanzados y graduados de carreras relacionadas con la Accidentología y la Seguridad Vial se implementó hace un mes, con buenos resultados. Se busca concientizar a la ciudadanía para prevenir accidentes de tránsito y respetar las normas.
Señalización, tecnología y profesionalización del personal son parte del plan del Municipio para el ordenamiento de la circulación en las calles de la ciudad. El objetivo es, entre otros, prevenir accidentes y brindar mayor seguridad vial.
Hace un mes estudiantes avanzados y graduados de carreras relacionadas con la Accidentología y la Seguridad Vial (licenciaturas en Accidentología Vial y en Criminalística de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER) integran el cuerpo de inspectores de tránsito del Municipio que se despliega en distintos puntos de la ciudad.
“Se han hecho relevamientos y el nuevo cuerpo de inspectores ha sido muy bien recibido por los vecinos. Desarrollan tareas en el microcentro, donde teníamos la mayor demanda para ordenar, también en puntos álgidos de algunos barrios y en la Costanera, con muy buenos resultados”, reconoció el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu.
Este plan de fortalecimiento surgió de una convocatoria con la institución académica y constó de distintas etapas con evaluaciones y capacitaciones junto al personal municipal que ya desempeñaba la tarea. Uno de los principales objetivos es concientizar para la prevención de accidentes en la ciudad y controlar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Las capacitaciones incluyeron primeros auxilios, herramientas para una comunicación eficaz con la ciudadanía, diagrama de operativos, etc. La idea es profesionalizar el servicio y generar un cambio de paradigma en cuanto a la relación con el vecino.
Otras acciones del plan
Cámaras en accesos y principales avenidas para controlar el paso de semáforos en rojo, Acceso Seguro (operativos de ordenamiento y prevención vial en escuelas), reductores de velocidad, bacheo, recuperación de la trama vial y conectividad dentro del plan de movilidad urbana del Municipio, señalización horizontal y vertical, luminarias Led, puesta en valor del sistema de semáforos y readecuación de columnas en Echagüe, Gualeguaychú, Alem y 25 de Mayo, cruces peatonales y rampas de accesibilidad en un amplio sector comprendido por avenida Laurencena, Racedo, Ituzaingó, Ameghino y Patagonia, y la campaña de bien público Nos Respetamos para una mejor convivencia vial basada en el respeto a las normas.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)