Directores y referentes de los hospitales y centros de salud urbanos de las regiones sanitarias III y IV se reunieron en Concepción del Uruguay, donde analizaron los últimos indicadores y revisaron procesos de trabajo a fin de aunar esfuerzos y unificar criterios de acción.
En el marco del ciclo de Encuentros presenciales de salud pública, convocados desde el nivel central del Ministerio de Salud a fin de promover un ámbito presencial de interacción entre los responsables y actores institucionales, autoridades de los hospitales y centros de salud urbanos de las regiones sanitarias III (departamentos Uruguay, Colón y Tala) y IV (departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy) mantuvieron un encuentro de trabajo en Concepción del Uruguay. La actividad tuvo lugar en el salón de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En la oportunidad se analizaron y evaluaron diferentes indicadores sanitarios priorizados de Entre Ríos, al tiempo que se revisaron colectivamente los procesos de trabajo (tanto de gestión como de atención) en las instituciones asistenciales, con el objetivo de pensar y comprometerse en cómo mejorarlos. En este sentido, la premisa es poder garantizar el derecho a la salud y a su atención oportuna y de calidad del conjunto de la población provincial.
Tras el encuentro, la secretaria de Salud, Carina Reh, señaló que “se hizo un extenso resumen. La idea era salir un poco de la dinámica del día a día, poder ver todo el panorama entre todos, analizar los indicadores, ver qué estamos haciendo en nuestros efectores, recuperar prácticas que se hacían antes de la pandemia y ver cómo potenciar lo que aprendimos en cuanto al trabajo articulado y en red durante estos últimos dos años”. En este sentido, el encuentro sirve para trazar una línea de base para, en futuras reuniones, volver a analizar los mismos cuadros para observar qué impacto se ha tenido en los indicadores priorizados.
Asimismo, a efectos de presentar los datos y aclarar las inquietudes específicas que surgieran en cada área, desde el nivel central de la cartera también asistieron la subsecretaria de Gestión, Gabriela Diez; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; la directora de Planificación del Primer Nivel de Atención, María Eva Famín; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Proyecto Proteger, Soledad Garcilazo; la referente del programa Redes, Diana Mernes; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; el jefe de División Licencias y Asistencias, Ricardo Escobar; y el responsable del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar, Dante Enríquez.
Finalmente, cabe señalar que se prevé mantener encuentros análogos junto a los referentes de la región sanitaria II (departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay), el miércoles 26 de octubre; y con los de la región sanitaria I (departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá), el miércoles 9 de noviembre.
Impresiones
La directora del CAPS Ambrosetti de barrio El Brillante (San José, Colón), Guadalupe Simón, valoró: “El encuentro me resultó muy positivo porque es bueno trabajar entre los efectores para articular las redes, saber que muchos estamos atravesando los mismos desafíos, y poder pensar juntos las formas de resolverlo y avanzar”.
Simón acotó que “la idea es seguir articulando con los efectores de nuestra área, los que están cerca, para salir al terreno y seguir buscando pacientes que puedan recibir asistencia y también educación y prevención para la salud. Además, la idea con esta actividad es que nosotros, que venimos de un nivel de atención primaria, podamos articular con los efectores de niveles más altos para poder trabajar con los mismos pacientes sin colapsar los sistemas”.
Por su parte, el director del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso (Uruguay), Sergio Giordanengo, manifestó: “Esta es una de las tantas oportunidades que nos brinda el ministerio, entendiendo como tal a las autoridades del nivel central, de venir al territorio (en este caso con las regiones III y IV) para que nos podamos reunir, vernos frente a frente y conversar sobre problemáticas que nos son comunes y nos atraviesan tanto al primer nivel de atención como a hospitales de segundo y tercer nivel”.
Giordanengo completó: “La presencia de tantos funcionarios provinciales de diferentes ramas, encabezados por la secretaria de Salud, Carina Reh, es una excelente oportunidad porque luego de estos años de pandemia y de telemedicina, es una muy buena ocasión para trabajar problemáticas que nos son comunes a toda nuestra región, de los departamentos Colón, Tala, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay e Islas”.
En tanto que el director del hospital San Roque María de Francou de Villa Elisa, Nahuel Martí, expresó: “Quiero destacar la importancia de estos encuentros, porque con muchos de los presentes por ahí hablamos por teléfono, intentamos resolver situaciones (todas vinculadas a pacientes), y la verdad que poder encontrarse ahora cara a cara, poder resolver, entender la importancia de estar en comunicación entre los diferentes niveles de atención hospitalario es fundamental. Saco muchas cosas provechosas de acá, cuestiones que la verdad tenían una solución sencilla que podía darse en red en nuestro territorio y que por ahí no se estaban dando porque simplemente faltaba esta cuestión de articular”.
(Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos)