La Municipalidad de Paraná implementa un plan que deja atrás tecnologías obsoletas (sodio y mercurio) hacia la utilización de iluminación LED. Entre otras mejoras, implica ahorro de energía, optimización de recursos, menor contaminación y polución ambiental, más seguridad y mayor prevención vial.
El plan se desarrolla desde el inicio de la actual gestión municipal y abarca vecinales, barrios, zona centro, espacios públicos y avenidas. En su totalidad o por sectores, ya cuentan con iluminación LED: Villa Yatay, Mariano Moreno, Parque Mayor, Padre Kolbe, Prefectura Naval, Km 5 y ½, Vecinal Parque Urquiza, 6 de Febrero, Santa Lucía, Cuarteles, Barrio Médico, Villa Sarmiento, Saraví, Fátima y Pagani, entre otros.
También se instaló sistema LED en avenida Don Bosco, Rondeau, Blas Parera, tramos de División de los Andes, 3 de Febrero, Provincias Unidas y Garrigó, entre otras; y en distintos tramos de calles Uruguay, Andrés Pazos, España, 25 de Junio, Santa Fe, Buenos Aires, Urquiza, 25 de Mayo, Güemes, Córdoba, Santa Fe, 3 de Febrero, Panamá, Laprida, La Paz, Cervantes, Alem, Italia, El Plumerillo, San Lorenzo, Misiones, Santa Cruz, Rocamora, Gobernador Solá, Chacabuco, Maipú, Tucumán, México, Courreges, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Malvinas, San Martín, Corrientes, Monte Caseros, San Juan, Misiones, San Luis, La Rioja, Nogoyá, Victoria, Cura Álvarez, Alsina, Perón, Belgrano, 9 de Julio, Pascual Palma, Yrigoyen, Illia, Feliciano, Villaguay, Rosario del Tala, Ferré, entre otras.
Números
Durante el año 2020 y el 2021 se planificaron obras públicas y programas de mejoras en calles y espacios públicos, incorporando en todos ellos tecnología LED. En total se instalaron 600 luminarias LED en el 2020 y 2100 en el 2021. Este año, la cantidad total proyectada asciende a 3220 unidades y se planifica, para el 2023, la instalación de otras 6000 unidades lumínicas LED. El objetivo es acercarse, a fines del año próximo, al 50% del alumbrado público de la ciudad con esta nueva tecnología.
Beneficios
Menor consumo de energía: tomando como año base el 2019, y considerando las modificaciones descriptas, en el lapso de 4 años se ahorrarán 7.918,035 GWH con esta menor demanda de energía, lo que representa un ahorro de $ 56.784.197,30 a valores tarifarios del 2021. (Valores estimados, sujeto a modificaciones de las proyecciones realizadas).
Optimización de los recursos: de personal y equipo, por mayor durabilidad de las luminarias LED, se requiere menor intervención del plantel de mantenimiento.
Menor contaminación ambiental: la menor demanda de energía representa un impacto medioambiental significativo, dado que se emitirán 4097,3 toneladas menos de CO2 considerando la matriz energética actual de la argentina. (Valores estimados, sujeto a modificaciones de las proyecciones realizadas).
Menor polución ambiental: las luminarias LED solo emiten hacia abajo, es decir, hacia la zona donde se requiere la luz (sin emisiones hacia el cielo). La contaminación nocturna representa un efecto nocivo para las aves.
Seguridad y prevención vial: una mayor cobertura y calidad lumínica mejora ambos aspectos.
Acceso al túnel
Dentro del mismo plan, se renovará el sistema con luminarias LED en el acceso a Paraná por el Túnel Subfluvial y en Avenida Uranga, desde Soler hasta Avenida Don Bosco. Se sumarán 200 artefactos de 240 watts incorporados al Municipio por el Gobierno de Entre Ríos, a través de Vialidad provincial, que servirán para mejorar la seguridad vial de la zona.
El acta de entrega fue rubricada en las últimas horas por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Emanuel Redondo, y el director de Obras por Administración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), David Coronel. Participaron el director de Mantenimiento de la DPV, Horacio Ipólito; el subsecretario de Obras Sanitarias de la Municipalidad, Lucas Feltes; y el director General de Alumbrado Público, Carlos Díaz.
(Fuente: Municipalidad de Paraná)