En el marco de sus políticas públicas de modernización y digitalización el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) firmó un convenio de “Digitalización de los apremios monitorios fiscales” con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para garantizar mayor celeridad en los procesos judiciales. El acuerdo se inscribe en el Programa de Gestión Judicial dependiente del STJER y busca reemplazar la carga manual de datos por la digitalización, evitando posibles errores y logrando mayor rapidez en la respuesta.
El objetivo del convenio, firmado en el Salón de Actos de los Tribunales de Paraná por la presidenta del STJER, Susana Medina, y el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, es digitalizar y hacer más eficiente la carga y gestión de los trámites correspondientes a los apremios fiscales de la ATER, dependiente del Poder Ejecutivo.
“En nombre del Superior Tribunal de Justicia quiero agradecer a la ATER por su buena predisposición para llegar a este acuerdo, que nos permite trabajar por una provincia más eficiente y que tiene así la posibilidad de brindar mejores servicios”, señaló Susana Medina.
Por su parte Germán Grané sostuvo que “celebrar este convenio genera alegría, porque muestra a un Estado que articula y se moderniza, que va a tener la posibilidad de ahorrar y ser más eficiente en sus procesos administrativos”. Y expresó su sorpresa ante la rapidez con que se concretó “ya que en septiembre, cuando comenzamos a hablar del tema, no imaginábamos que en apenas un par de meses íbamos a estar en esta instancia”.
Propósitos del acuerdo
La firma del convenio es el resultado de acciones conjuntas entre equipos dependientes del STJER y de ATER, con foco en los apremios monitorios fiscales, los cuales en la actualidad implican un importante volumen de trabajo, generando demoras, sobrecarga laboral, papelización e incremento de errores.
Ante ello, se analizaron los procesos actuales, diseñaron y optimizaron etapas de trabajo, que una vez implementadas, generarán una mejora en la gestión del trámite con impacto en el bienestar laboral.
Por otra parte, tendrá efecto directo sobre los tiempos del proceso, otorgando celeridad y calidad en la administración de justicia, reduciendo la manipulación y el control manual de datos. La implementación del convenio entre el STJER y ATER reducirá los tiempos de sentencia, que hoy oscilan entre seis y ocho meses a un mes y medio, lo que tendrá su correlato en términos de recaudación tributaria.
Se inicia, a partir de esta firma, una primera etapa de capacitación para todos los operadores del nuevo sistema, que comenzarán a trabajar con un sistema de inteligencia artificial desarrollado por el Área de Informática del STJER.
La secretaria de Superintendencia Nº 1 del STJER, Elena Salomón, y el director técnico de la ATER, Nicolás Brunner, tuvieron a su cargo la explicación del trabajo conjunto para modificar el proceso administrativo y acelerar la tramitación de los apremios monitorios.
Del acto también participaron el vicepresidente del STJER, Daniel Carubia; la vocal Claudia Mizawak; el vocal Miguel Ángel Giorgio; el vocal Martín Carbonell; la vocal Gisela Schumacher; el vocal Jorge Pirovani; y el vocal Leonardo Portela; el juez a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de Paraná, Ignacio Basaldúa, y el director del Área de Informática, Omar Pagliotto. También estuvo presente el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.
(Fuente: Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos)