A través de un nuevo informe emitido por la Bolsa de Cereales, se advirtió que “será difícil quebrar el patrón seco que domina la onda larga del comportamiento climático”. En consecuencia, alertaron que “con los niveles de reserva en niveles exigidos, las decisiones de avance para la siembra se presentan muy complicadas”.
Desde la Bolsa de Cereales volvieron a manifestar su preocupación ante la escasez de lluvias durante octubre y el principio de noviembre. En este marco señalaron que, a pesar de las lluvias del domingo anterior, “no se vieron cambios sustanciales sobre el sudoeste, donde la sequía parece afianzarse en forma más perjudicial”.
“Para lograr reservas óptimas como las dominan sobre los departamentos del noreste, la oferta de agua de Octubre tuvo que haber logrado al menos cien milímetros”, explicaron y señalaron que, si bien “algunas localidades de estos departamentos, superaron este monto pluvial en forma significativa, en el sudoeste provincial, la mayor parte de los reportes, no lograron sumar cincuenta milímetros”. “Un registro muy pobre para satisfacer la estadística del mes de octubre”, lamentaron.
Frente a este panorama, desde la entidad alertaron que “será difícil quebrar el patrón seco que domina la onda larga del comportamiento climático”. “Los eventos pluviales que se dan dentro de estos periodos extendidos de hasta un bimestre, no logran correcciones plenas. En consecuencia con los niveles de reserva en niveles exigidos, las decisiones de avance para la siembra se presentan muy complicadas”, agregaron.
(Fuente: APF)