Leandro Sarli, coordinador del Centro Integrador para Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná, visitó los estudios de LT14 donde contó cómo se trabaja para atender a quienes viven en situación de calle. En este sentido, aseveró: “La situación de calle no es un problema habitacional, el problema no se resuelve con darle un techo, hay muchas problemáticas por abordar”. Por tal motivo, explicó que el objetivo del centro es «garantizar todos los derechos vulnerados, visibilizarlos y que el día de mañana puedan restablecer un proyecto de vida».
Sarli, recordó que el centro integrador, ubicado en calle Belgrano 587 de Paraná, es uno de los primeros en la historia que trabaja de forma integral las 24 horas, los 365 días del año. Tiene dos modalidades de labor. Por un lado está el Centro de día, de 7 a 19, donde hay tallares de capacitación laboral, se abordan los consumos problemáticos, hay asambleas, vínculos familiares y proyectos de vida. El espacio recibe a todas las personas que viven en situación de calle en la ciudad, que son, en la actualidad, alrededor de 100.
Por otro lado, después de las 19 comienza el Módulo transitorio residencial, que ofrece el alojamiento para que 34 personas duerman en el lugar, cupo que está completo durante todo el año.
Fue en este sentido que Sarli, aseguró que “la situación de calle no es un problema habitacional” y explicó: “Es una situación que se dio producto de algo”. En muchos casos las personas que viven en la calle sufren adicciones o pasaron por un abandono. “Muchos de ellos no quieren asistir y a otros les cuesta poder hacer un cambio, tal como lo establece cualquier código de convivencia que tenga una institución”, señaló.
Por este motivo, el objetivo del centro es realizar “un trabajo donde se garanticen todos los derechos vulnerados”, dijo y mencionó que “se trabaja con el ingreso, proceso hasta llegar al egreso de la persona”, expresó Sarli quien recordó que “para que la persona llegue a esa situación de calle, estamos fallando como sociedad y Estado hace mucho tiempo”.
Por último, Sarli informó que la mitad de los alojados en el centro integrador, son pacientes psiquiátricos por tal motivo se articula el trabajo con el Hospital Escuela de Salud Mental.
(Fuente: LT14)