Se abre la inscripción de mediadores comunitarios al Registro 2023

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná abre la convocatoria a mediadoras y mediadores para integrar el Registro voluntario y ad honorem de la institución para el período 2023.

Las personas interesadas se podrán anotar desde el próximo lunes 14 al viernes 18 de noviembre. Los requisitos exigidos consisten en el título de formación básica en mediación (100 horas de capacitación), homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación, y en cuanto al nivel educativo, se requiere secundario completo.

Junto a la documentación que acredite dichos requisitos (que debe presentarse en fotocopias), se solicita adjuntar un breve currículum vitae y completar personalmente la planilla de inscripción.

La nómina del Registro de Mediadores Comunitarios se renueva de forma anual. Por ello, quienes integran actualmente el Registro y quieren continuar en él, deben cumplir con exigencias referidas a la capacitación que brinda la Defensoría regularmente.

Los postulantes que deseen incorporarse por primera vez deberán acercarse a la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle H. Yrigoyen 236, en el horario de 8 a 13.

En tanto, quienes integran actualmente el Registro podrán reinscribirse, siempre que cumplimenten los requisitos exigidos, mediante una planilla online.

Para más información, se atienden consultas en los teléfonos 4211029, 4211051 (de 8 a 13), en la línea de WhatsApp 3435 163712 y en el mail mediacionparana@hotmail.com.

Voluntario, numeroso e interdisciplinario

El 1 de noviembre de 2003 comenzó a funcionar el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo y con él, un Registro de mediadores que enseguida se distinguió en el ámbito nacional por sus particularidades de voluntario y ad honorem, interdisciplinario y numeroso.

Cada año, conforman la nómina más de cien personas provenientes de diversos espacios, con distintas historias y contextos laborales, sociales y educativos, que ofrecen sus servicios generosamente. Con gran responsabilidad y vocación, son parte de la posibilidad de ofrecer ámbitos de conversación y encuentro a los vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia.

En conmemoración de la puesta en marcha del Centro y el Registro, la renovación de la nómina se realiza siempre en el mes de noviembre.

Más de 500 casos atendidos

El Centro de Mediación, a través del Registro, atendió 518 casos referidos a conflictos comunitarios en el último período, abarcado por el Informe Anual que presenta la institución en el Concejo Deliberante.

Entre los principales temas, motivo del inicio del proceso de mediación, se encuentran los relacionados a la convivencia entre vecinos, afectada por una variedad de causas. También, la humedad en paredes, tapiales, patios, veredas, techos; las situaciones generadas por agresiones verbales; los conflictos por ruidos molestos y por mascotas (mordeduras, ataques, suciedad y ladridos constantes). Además se registran problemas por medianeras, daños a la propiedad, el uso de espacios comunes y lugares públicos y por árboles, entre otros.

Por qué la mediación

Ante los conflictos comunitarios y la necesidad de abordarlos, la mediación es considerada por la Defensoría del Pueblo de Paraná una herramienta fundamental de participación ciudadana, que facilita vías de solución mediante métodos pacíficos y colaborativos.

Por ello, desde su inicio en 2003, la institución ofrece el servicio de mediación en forma gratuita. Es una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial, cuya concreción cuenta con el trabajo y el compromiso de mediadoras y mediadores comunitarios, que son quienes proponen y acompañan un diálogo respetuoso, constructivo y con visión de futuro.

(Fuente: Defensoría del Pueblo de Paraná)