La recomendación surgió en la reunión de la Comisión Nacional de emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que presidió el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez; y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.
Tras escuchar la exposición de los representantes provinciales, la Comisión propuso declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, según corresponda, en las siguientes provincias:
-Buenos Aires: dados los daños provocados por la sequía en el territorio bonaerense, además de proponer la declaración de la emergencia y/o desastre para ciertas localidades, se recomendó su prórroga en otras zonas. Las fechas varían de acuerdo al lugar, por lo que se sugiere consultar el acta que se adjunta debajo.
-Mendoza: del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, para las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo; y del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2024 para las explotaciones ganaderas, caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, afectadas por sequía.
-Misiones: del 27 de enero de 2023 al 26 de julio de 2023, para explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y fuertes vientos.
-La Pampa: del 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, para las producciones frutihortícolas y vitivinícolas afectadas por heladas.
-Córdoba: del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas afectadas por sequía. Del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas que se han visto alcanzadas por los efectos de la sequía.
-Santiago del Estero: por sequía, desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, para las explotaciones hortícolas, frutihortícolas (recomendación de CAME para no dejar afuera a ninguna producción), apícolas, maíz, girasol, trigo, algodón sorgo, forrajeras de grama, gatton, alfalfa y buffel, ganaderas de ganado mayor y menor (de carne y leche).
En representación de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la reunión contó con la participación del director del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo; mientras que también estuvieron presentes —ya sea en forma remota o presencial— representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio de Economía de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.
(Fuente: CAME)