CNV amplía acceso al mercado de capitales: jóvenes desde 13 años podrán invertir en bonos y acciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la ampliación del acceso al mercado de capitales para jóvenes a partir de los 13 años, permitiendo que inviertan en fondos comunes de inversión (FCI) integrados por bonos y acciones. La medida se oficializó mediante la Resolución General N° 1091, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Alcance de la Resolución

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, permite que los jóvenes de 13 años puedan cursar órdenes de suscripción de cuotapartes de FCI abiertos.

Nueva Posibilidad Hasta el momento, la CNV autorizaba a los adolescentes a invertir su dinero solo en Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos “Money Market”, que generan activos en pesos como plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones. Con la nueva resolución, podrán acceder a fondos que incluyen bonos y acciones u otros instrumentos financieros.

Objetivo de la CNV

El organismo regulador detalló en un comunicado que las nuevas disposiciones están «orientadas a promover la educación financiera, y a la luz de la autonomía progresiva que les reconoce el ordenamiento jurídico».

Limitaciones

Los jóvenes solo tendrán una restricción: no podrán invertir en FCI cerrados (constituidos con un número fijo de cuotapartes), ni en los FCI abiertos destinados exclusivamente a «Inversores Calificados».

Declaraciones Oficiales:

El presidente de la CNV, Roberto Silva, señaló: “Desde la Comisión Nacional de Valores creemos que el acceso temprano y guiado a herramientas de ahorro e inversión fomenta hábitos responsables, promueve autonomía económica y acerca a las nuevas generaciones a un mercado más moderno y participativo”. Además, agregó que la medida «abre oportunidades reales para que los jóvenes comprendan el valor de planificar, ahorrar y construir su futuro desde hoy, siempre y cuando esté acompañada por la supervisión adecuada y la intervención responsable de adultos”.

La CNV concluyó que «sigue profundizando la participación de nuevos actores en el ámbito del mercado de capitales, la promoción de la educación financiera y el acompañamiento de las nuevas formas de administrar el dinero que han adoptado las nuevas generaciones, ampliando así las opciones de inversión para jóvenes sin desprotegerlos».

(Fuente: NA)