La diputada nacional Blanca osuna presentó un proyecto de ley que incorpora 146 hectáreas del campo Coronel Sarmiento al Parque Nacional, ubicado en cercanías a la localidad entrerriana de Diamante. En sus fundamentos consigna que “la iniciativa suma como áreas protegidas a las partes de la barranca y de campos altos, con el objetivo de accionar por la preservación de flora y fauna” y asegura el acceso al Parque en épocas de inundación en las cuales el actual acceso puede quedar interrumpido.
“La propuesta legisla a favor del cuidado de un corredor natural, que son ecosistemas que se encuentran amenazados a escala local y regional, y que requieren de políticas públicas que aborden su conservación y de manera simultánea sensibilicen y construyan conciencia social”, detalló la Legisladora nacional del Frente Todos.
“Junto a sanciones, como la Ley de Educación Ambiental Integral, la Ley Yolanda Nº 27592, la Ley de Manejo del Fuego Nº 27.604, y la gestión de residuos sólidos, esta ampliación del Parque nacional, enmarcada en la ley Nº 22.351, de dos ambientes diversos, no insulares, que no estaban incluidas como áreas protegidas, marca una dirección de trabajo y compromiso por transformar nuestros vínculos cotidianos con el medio ambiente, priorizando su cuidado y su gran diversidad”, detalló Osuna sobre la extensión del parque nacional, que actualmente cuenta con una superficie de 2458 hectáreas.
Según explicó Osuna los terrenos propuestos son «no inundables, de fácil acceso y ubicación estratégica, facilitando la instalación de seccionales para el Cuerpo de Guardaespaldas Nacionales, pero además favorece las posibilidades educativas, turísticas y de esparcimiento a la comunidad, con una perspectiva de resguardo del medio ambiente”.
En la elaboración del proyecto la autora mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, intendentes y actores de la sociedad civil.